Blogs

Blog. En caso de Lina, no a los acuerdos de pena. Premian a victimarios y revictimizan a niños, niñas y adolescentes

La activista por los derechos de los niños, Lucy Córdoba considera que se debe promover el no acuerdo de pena cuando las víctimas sean niños.

Lucy Córdoba

Por Lucy Córdoba

Lina Fabiola Rojas, de 10 años, murió de forma cruel.

Cuando hablamos de revictimización nos referimos ante los hechos de un niño, niña o adolescente violentados en cualquier de sus formas y que luego estos niños por medio de un proceso o sistema lo hagan víctima por segunda vez.

Partiendo desde este punto ante el aumento de violaciones y asesinatos de niños, niñas y adolescentes los acuerdos de pena son como un premio para el victimario y se revictimiza al niño violentado.

En el día de hoy vamos a referirnos específicamente al caso de la niña Lina Rojas, de 10 años, encontrada inconsciente el 9 de febrero de 2023 con fuertes golpes que le causaron la muerte dos días después en la provincia de Chiriquí, la cual queda al norte de Panamá. Un hombre de 54 años vecino y allegado de la familia de la niña fue aprendido tres meses después y mantiene detención provisional hasta que demore las investigaciones.

No se descarta que el imputado Keny Alberto Quintero Cedeño, investigado por el caso del asesinato de la niña Lina, pida un acuerdo de pena. Los presuntos delitos fueron, femicidio y abuso sexual.

Hombre aprehendido por su presunta vinculación del homicidio de Lina Rojas. Tomada de @Twitter @PGN_PANAMA

¿En qué consiste el acuerdo de pena?

Sn embargo, sabemos que los acuerdos de pena fueron creados como herramienta fundamental para facilitar el flujo de casos en el sistema penal acusatorio, señalado en el artículo 220 del código procesal penal.

Para realizar estos acuerdos el imputado tiene que aceptar haber cometido el hecho del que se le imputa, sin embargo nos hacemos la pregunta: ¿Qué es más importante para los niños y niñas, facilitar el flujo de casos en el sistema penal acusatorio o que las victimas, en esta caso la niña, tengan una justicia adecuada y certera?

Si bien es cierto, tanto los victimarios y los niños tienen derechos fundamentales, pero si hacemos una balanza ¿Nuestro deber no es proteger a los más vulnerables? En este caso los niños son más vulnerables que un adulto, la niña Lina iniciaba su vida. ¿Acaso su vida es menos importante que la creación de un sistema que en vez de extenderle la pena a los violadores y asesinos de niños lo que hace es disminuir los años?

Creo que es un mensaje injusto hacia la niñez violentada, en donde se encuentran en un sistema de justicia que los hace presa fácil de depredadores que saben que en vez de tener una pena larga se les disminuirá mediante un acuerdo de pena.

Lucy Córdoba, activista por el Derecho de las Niñas y Niños en Panamá.

Qué mensaje le estamos dejando a nuestra niñez

Analicemos qué mensaje le estamos dejando a nuestra niñez cuando vemos a los asesinos y violadores verse premiados con estos acuerdos. Es por esto que como defensores debemos promover el no acuerdo de pena “cuando las victimas sean niños, niñas y adolescentes”. Estoy segura de que toda la ciudadanía panameña estará de acuerdo de que nuestros niños merecen justicia y una justicia equitativa, rápida, justa y sobre todo que no los revictimice.

Dejo por último el articulo 19 de la Convención de los Derechos del niño ratificado por Panamá mediante Ley 15 de 1990 el cual deja claro nuestro compromiso como Estado y Ciudadanía...

“Todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requiere por parte de su familia, de la sociedad y del Estado”.


La autora es Activista de Derechos Humanos en defensa de la Infancia.

Miembro de Inter-Agency Network for Education in Emergencies Inee.org