Blogs

Blog. Me daría pena. Algunos escogen como abanderados a personajes de cuestionada reputación

Y muchos, vistiendo el uniforme de sus colegios, se prestan para espectáculos burlescos

Basilio Fernandez

Por Basilio Fernández

¡Bandera, bandera, bandera!

En las redes sociales más comunes, encontramos videos, fotos, etc., haciendo recorderis del Panamá de ayer. Si bien es cierto, no nos podemos quedar en el pasado, cuando te decían que tenías que marchar desfilar, para la familia era un orgullo. Ese orgullo se potenciaba cuando lo hacías con la banda del cuadro de honor.

No digo que ese orgullo se haya perdido, pero el solo desfilar por desfilar, a veces me da pena. Todos, tenemos nuestra forma de hacer patria. Algunos prefieren los bailes y piruetas en vez de la sobriedad de rendirle tributo a la patria.

Muchas de estas expresiones de amor a la patria, quedan desdibujadas, por burlas en programas que rayan de ser de risa, a una burla vulgar. Otra cosa que me llama la atención, es que muchos, vistiendo el uniforme de sus colegios, se presten para esos espectáculos burlescos, cual escena graciosa en los días cívicos.

La conmemoración de lo que nos identifica como nación, dada la connotación, no debe convertirse en un carnaval más.

Otro aspecto. Algunos elementos de la sociedad, y hasta el mismo Gobierno, se han confabulado para escoger como abanderados a personajes, de cuestionada reputación, como si ese fuera el nuevo estándar de los valores de nuestra nación.

A mí me daría pena, estar al lado de algunos, que hoy se pasean como los poderosos, y que el silencio cómplice de los que lo rodean, lo hacen estar orgullosos de ser ladrones y corruptos.

Dicen algunos, y con el permiso de los historiadores, que nuestra Separación de Colombia, se dio por los intereses gringos y de algunos nacionales, y que 18 meses después se firmó el Tratado del Canal de Panamá de 1903. Que no fue firmado por un panameño, que esto y lo otro.

Ahora pregunto, Si Morgan nos saqueó en 1671 y Bunau Varilla nos engañó en 1903…¿Quiénes nos están saqueando y engañando ahora?

Nuestro discurso no puede ser ni politiquero ni nacionalista cuando nos sale del forro. El discurso hacia la patria debe ser todos los días. Respetemos las fechas que nos recuerdan cuando se abrió nuestro destino a ser una nación independiente.

VEA TAMBIÉN: Ministros agitan las redes. ‘Si marchan como tienen sus ministerios estamos perdidos’. Video

Consideraciones del autor

Tenemos que levantar las voces de protesta, denunciar, participar, deplorar, repudiar y todos aquellos verbos que puedan manifestar nuestro total rechazo a lo que esté malo.

Agradezco a mis lectores y amigos por sus comentarios a mis escritos.

Gracias por leer mis aportes en este blog.

Recuerda: El conocimiento es infinito… y gratis.