No podemos tener un discurso hoy y otro mañana. Cuando se trata de los asuntos nacionales. Podemos guillarnos en defender un contrato, pero no podemos, a capa y espada, defender a una empresa. Desde que llegó esta empresa a Panamá, con su antigua razón social y hasta ahora, todos los gobiernos, han solapado y/o aceptado absolutamente todo. Mi lectura de esto, es que son empresas millonarias, y ha podido comprar las conciencias de los que de momento ostenta el poder y la administración del Estado.
Algunos políticos, todavía se han quedado en el pasado, donde le prometían puentes a los lugareños, en localidades donde ni siquiera había una quebrada. Si hay algo que debemos alabar, de la evolución y erradicación de la pobreza, es que mucha gente ahora puede estudiar. Ya no se trata de ese pueblo ignorante, ni mucho menos de ese pueblo pasivo a pesar de que le están robando todo. No tenemos que ser expertos, para saber que cada día hay menos agua. Por la razón que sea.
Los gobiernos, han estado regalando nuestros recursos naturales (ríos, bosques, minerales, etc) de varias formas. Aquí voy a reseñar dos. La primera, es creando leyes para beneficiar las inversiones de sus amigos y aprovechando la información privilegiada del desarrollo urbano. No tenemos que ir lejos. Vea la construcción del Corredor Sur. ¿Quiénes se han beneficiado del desarrollo de comercial y urbano de esas áreas? Han sido los amigos del poder político, y los amigos de todos los gobiernos. El segundo, desde mi perspectiva, es vender nuestros recursos a empresas extranjeras. Este último, lo hacen porque la inversión es tan grande que sus amigos políticos no pueden con semejante inversión. Pero en este punto, es donde aplica el dicho “mejor algo que irse con las manos vacías”. Y están los ejemplos claros: Odebretch, empresa confesa y condenada, aquí y en otras latitudes, a pagar por una trama de corrupción. Minera Panamá, que tiene historia de éxito (para ellos), de llevarse nuestros recursos, pero con el aval de aquellos que han vendido sus conciencias. Dudo mucho que esa venta ,haya sido por un pedazo de sandía.
El poder soberano emana del pueblo. El presidente habló la primera vez y retó al pueblo. Bueno, el pueblo ha contestado. Ahora hablan de pasar la responsabilidad al pueblo mediante una consulta ciudadana. La pregunta que cabe aquí sería ¿Quién va a pagar toda la ineptitud, la traición, etc que ha afectado a todo el país? Ya empezaron los personeros del gobierno a defender el referéndum. Esos mismos que ayer defendían el contrato que aprobaron de manera récord y esos mismos que antes de ayer defendían el contrato en su redacción inicial. Con chaqueteros no podemos vivir.
Consideraciones del autor
Tenemos que levantar las voces de protesta, denunciar, participar, deplorar, repudiar y todos aquellos verbos que puedan manifestar nuestro total rechazo a los que esté malo.
Agradezco a mis lectores y amigos por sus comentarios a mis escritos.
Gracias por leer mis aportes en este blog. Recuerda: El conocimiento es infinito… y gratis.