Este mes, en nuestro país celebramos la campaña de las Cintas Rosada y Celeste. Se busca sensibilizar a la población en la prevención del cáncer de mamay próstata. Hoy queremos escribir de realidades de manera directa, pero no sin antes mandarles un abrazo a todas aquellas personas que están aquejadas por esa enfermedad, y a todos aquellos familiares y amigos, que están al pie del cañón, para colaborar en lo que sea con los afectados.
Definitivamente esa enfermedad es una tragedia. Reflexionamos sobre cómo la ciencia a estas alturas, no ha podido descubrir una cura definitiva. Mientras eso llegue, tenemos que aguantar los que nos toque. Debo suponer, que estos tipos de la enfermedad, mama y próstata, son los más comunes en nuestra población. Pero, ¿Cuándo nos damos cuenta que lo tenemos? Bueno, la campaña de las cintas es precisamente para eso. Para que nos hagamos los exámenes pertinentes para detectarlo, y ojalá sea en sus primeras etapas. Muchas veces, vamos a visitar al médico cuando tenemos alguna molestia que no sabemos que esté relacionada al cáncer. Tenemos que hacernos los exámenes de rigor, química general, etc. En esos exámenes, salen algunas cosas fuera de los rangos normales, y es ahí donde el médico observa y manda otros exámenes para llegara un diagnóstico o referirte a un especialista. De repente, te dicen que tienes cáncer. En ese momento, y en otros exámenes, te dirán qué tan avanzada está la enfermedad. El especialista ordenará una serie de tratamientos. En algunos casos, el cáncer, no dará oportunidad, y otros estarán aliviados de que lo descubrieron a tiempo.
Aquí quiero parafrasear a Demetrio Herrera Sevillano y su poema Cuartos. El cáncer no es aristocrático. No respeta el género ni orgullo. Le da igual la edad que tengas. No respeta estratos sociales. Pero esto último, puede hacer la diferencia para muchos. El Oncológico resuelve. El que tiene un seguro médico lo hace más llevadero y el que tiene plata se va a Houston. Como no todos tenemos la misma realidad, es mejor utilizar las facilidades que se dan en este mes para hacernos los exámenes. Un llamado directo a los hombres. Esa muletilla permanente que oímos por ahí: “Yo no me voy a dejar meter el dedo por atrás”, puede hacer la diferencia entre una detección temprana y una tragedia familiar. Quienes no han sufrido esa tragedia, ya sea con familiares, con amigos o de manera personal, no saben el dolor de ver a alguien deteriorarse. El alcance de ese deterioro ese norme. Toca familias enteras, que nos envuelve en citas, transportación, esperas, medicinas y muchas veces en corazones rotos.
Tenemos que ir a hacer los exámenes. Octubre por las razones que expliqué arriba es un mes especial para esto, pero la prevención no tiene mes, lo podemos hacer cualquier día.
El Presidente Delegado del Patronato Hospital Santo Tomás, Dr. Julio Sandoval, visitó nuestras instalaciones y observó el éxito de las actividades que se realizan en el marco de la Campaña Cinta Rosada y Celeste.
— Hospital Santo Tomás (@HSantoTomasPma) October 11, 2024
Seguidamente envía este mensaje.#HST #PANAMÁ pic.twitter.com/NAqUZsfBO6
Para terminar quiero compartirles lo que me escribió una amiga que trató de luchar con la enfermedad, pero perdió la batalla como muchos, pero muchos también han logrado darse una oportunidad de vida.
“Querido: Son pocas las veces que nos encontramos con gente que impacta nuestro corazón. Hoy agradezco el tropezón que me dio la vida, pues me enseñó a todas las personas que de verdad tengo que atravesar, y tú eres una de ellas. A veces las transformaciones pueden ser dolorosas, pero al final siempre valen la pena. Con cariño, I alias MA”
[ Sospechoso de 15 Años detenido en el caso de Juan David: ¿Qué se sabe?Opens in new window ]
Consideraciones del autor
Tenemos que levantar las voces de protesta, denunciar, participar, deplorar, repudiar y todos aquellos verbos que puedan manifestar nuestro total rechazo a loque esté mal.
Agradezco a mis lectores y amigos por sus comentarios a mis escritos.
Gracias por leer mis aportes en este blog. Recuerda: El conocimiento es infinito…y gratis.