Blogs

Blog. Marketing y emprendimiento en tiempo de pandemia, un intento por hacerle frente al desempleo

Muchos soñaban con emprender un negocio, pero no se atrevían, hasta que llegó la pandemia

Martin Jones Grinard

Por Martín Luther Jones Grinard

Panamá 18 de enero de 2013.IU. NEGOCIOS, BANCA, Vistas de diferentes bancos del centro bancario Internacional de Panamá.
La Prensa/Iván Uribe
¿Cómo mejorar el sistema económico para adaptarlo a los desafíos del presente y futuro?

La pandemia, aparte de los problemas de salud y decesos en los diferentes hogares de Panamá, también activó el deseo de diferentes personas que soñaban con emprender un negocio, pero que no se atrevían.

La punta del iceberg que los motivó fue la mala situación económica en sus hogares, causada por la pérdida de sus empleos que los llevó a evaluar sus opciones para generar ingresos.

El surgimiento de una idea, evaluar su factibilidad, siempre basándose en una necesidad. En función de esto, se trajo a colación las diferentes metodologías que podrían emplearse para poder mercadear el producto seleccionado.

El tiempo de pandemia incentivó el desarrollo de la actividad comercial, hizo obligatorio el estudio de las estrategias de marketing que serían utilizadas en el proceso de ventas del producto.

Como primer paso, fue reunir el capital necesario para invertir en esta aventura comercial. El segundo paso, definir su mercado meta, sus competidores, sus suplidores y estos últimos con inventario adecuado para no desabastecer el mercado.

El último paso, decidir las tácticas que se utilizarían para la comercialización del producto, además cabe señalar la importancia del marketing mix (producto, precio, promoción y plaza) para el logro de los objetivos trazados.

El marketing a pesar de responder a una necesidad o deseo de consumidor(es), es el responsable de unir a miles de familias en un intento por hacerle frente al desempleo, el principal culpable de la falta de ingresos en los diferentes hogares panameños.

Panamá, puente del mundo, corazón del universo y cuna de una diversidad de culturas, ha abierto la mente de muchos lugareños, por la gran cantidad de productos gastronómicos a base de legumbres y tubérculos, muchos no utilizados en la dieta del panameño, que en la actualidad ya forman parte de la misma.

Aunado a esto, las estrategias para la venta del producto a través de carritos hechos a base de aluminio que se constituyen en mini cocinas, que le permiten estar en diferentes lugares a distintas horas ofreciendo el mismo producto con su sello de marca personalizadas, es una tremenda estrategia utilizada por muchas personas, lo que ha imitado no solo por panameños, sino, por todo aquel que lo haya visto como una alternativa de venta.

Agradezco a todos los lectores por permitirme llegar a ustedes, a través de la expresión de mis ideas y que a partir de ahora son suyas.