Blogs

La política, las oportunidades y el destino: Reflexiones desde el Parquecito de los Aburridos

Tenemos que levantar las voces de protesta, denunciar, participar, deplorar, repudiar y todos aquellos verbos que puedan manifestar nuestro total rechazo a lo que esté mal.

Basilio Fernandez

Por Basilio Fernández

El escritor Basilio Fernández presentó el viernes su primera obra literaria. (Gabriel Rodríguez)

Me decía un abuelito cerca de el Parquecito de los Aburridos de Parque Lefevre. Profesor ¿Usted cree que debemos estar resentidos con la vida? Repasaba conmigo su vida y la falta de oportunidades en su tiempo de juventud. “Ahora hay tantas oportunidades, pero la política ha acabado con todo”, remató.

Algunas interrogantes podrían tener respuesta. Los entornos en los que nos vemos obligados a estar, sería una de esas respuestas, El económico y el cultural, son claves para entender esta situación. El político, muchas veces nos obliga aquedarnos en los dos anteriores. Obviamente desde mi perspectiva.

¿Por qué antes era muy difícil para el pobre acceder a una buena educación? Simplemente, no había recursos para hacerlo. La cultura de antaño para los más necesitados, era y en muchos casos, sigue siendo, ir a trabajar para aportar en el hogar. Los centros de estudios superiores, estaban concentrados en la capital. ¿Eso era casualidad? Hoy, existen los llamados “Auxilios económicos”, que te dan la oportunidad de hasta estudiar aquellas disciplinas que para muchos, son una pérdida de tiempo y regalo de recursos. ¿El reparto de estos auxilios es casualidad? Una de estas distorsiones que nunca he entendido, es por qué la ubicación de la Escuela Japón de Loma La Pava era mejor para los habitantes de La Locería que para los de la Loma. ¿Por qué allá había multifamiliares y barridas?. Recordemos que cuento del uso de la tierras de Loma La Pava era la construcción de un Hospital Materno Infantil, pero en realidad quedó en manos de ”unos pobrecitos”. ¿Eso es casualidad?

Con estos ejemplos, toca a cada uno ser dueño de su propio destino. Ya hemo aprendido que cada uno pelea por lo suyo. El pan con queso blanco y la bebida roja, siempre estarán ahí.

Consideraciones del autor

Tenemos que levantar las voces de protesta, denunciar, participar, deplorar, repudiar y todos aquellos verbos que puedan manifestar nuestro total rechazo a lo que esté mal. 

Agradezco  a mis lectores y amigos por sus comentarios a mis escritos.

Gracias por leer mis aportes en este blog. Recuerda: El conocimiento es infinito…y gratis.