Blogs

Marketing internacional ‘el camino de las empresas hacia la exportación

Martin Jones Grinard

Por Martín Luther Jones Grinard

No es un secreto para nadie que existen empresas con un inmenso deseo de exportar, debido a las ventajas económicas que esta proporciona, además, de las expectativas de mejores ingresos y el hecho que la empresa se dé a conocer en otro mercado del extranjero.

Pero el proceso hacia esa internacionalización no es fácil se debe estar seguro que existen una serie de pasos a considerar:

El primero: es contar con el producto necesario para llevar a cabo a la exportación, mirar muy de cerca la capacidad instalada de la maquinaria de producción para constatar que se puede producir el bien.

El segundo: buscar y encontrar un mercado que sea capaz de absorber toda la producción excedente de la empresa, se debe tomar en cuenta, que el análisis de costos es vital para la toma de decisiones, en cuanto al mercado que se va a seleccionar.

El tercero: el factor de riesgo guarda mucha relevancia para la decisión final, el mismo involucra una inversión en un mercado que no es conocido por el capitalista, determinar los productos que constituyen competencia desde el punto de vista de bienes homólogos o sustitutos; enmarcados en ese contexto, se podrán diseñas las estrategias adecuadas para lograr la venta deseada.

El cuarto: determinar el entorno externo en el cual se desenvolverá la empresa, para ello es necesario realizar un análisis político, social, cultural, económico, demográfico, tecnológico y ambiental; a manera de ampliar la información para una mayor comprensión se hace una breve explicación del significado de los diferentes entornos:

1. Político: la situación política de un país puede afectar el normal funcionamiento de la empresa, el estado de derecho, las políticas de acuerdos bilaterales en materia comercial en el cual, se involucra la protección del mercado y las empresas que son oriundas y originarias de ese país pueden ser una competencia poco equitativa para que las extranjeras puedan hacerle frente.

2. Social: comprendido entre los actores sociales como la familia, una comunidad social que pudiera ser virtual como innovación o no virtual, las distintas clases sociales que integran en un país, las entidades religiosas, etc.

3. Culturales: juega un papel importante en el proceso de medidas a tomar, los gustos preferencia, costumbres, deseos de la población, su conducta ante la intención de venta es determinante para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

4. Económico: como una empresa extrajera revisa la economía de un país, para poder definir el poder de compra de sus ciudadanos, el nivel de empleo y desempleo, los ingresos mínimos y máximos de la población, la inflación, etc.


MIRA TAMBIÉN: Panameña cantante de música típica sufre preinfarto en plena Navidad

5. Demográfico: el aumento de la población en la cual se quiere incursionar es relevante para las proyecciones de crecimiento de una empresa, más si existe una segmentación basada en edades de personas jóvenes.

6. Tecnológico: es sinónimo de efectividad, para el desarrollo de las actividades de comunicación (a través de redes, telefonía, celular, internet) y dar a conocer el producto, por medio de equipos que están a la vanguardia.

7. Ambiental: desarrollar un negocio en un país que presente las mejores condiciones climáticas, leyes de protección al medio ambiente, negociones que no involucren destrucción a la ecología del país.

El quinto: realizar un análisis de la situación externa (oportunidades y amenazas) que pudiera afectar a la empresa en el mercado meta seleccionado. Es importante señalar que un lente empresarial que no tenga oportunidades de crecimiento y mejoras continuas en su organización está destinada al fracaso. Por otro lado, las amenazas son el semáforo que servirá de alerta a cualquier cambio que pudiera darse en detrimento de la organización.

El sexto: los proveedores son una pieza importante en el desarrollo de un producto porque proporcionan la materia prima en el proceso de producción del bien, por otro lado, los clientes que son los que realizan las compras basadas en sus necesidades y deseos que debe proporcionar la empresa para que se realice esta fase.

El séptimo: los colaboradores, necesarios en la confección y desarrollo del producto. Son el motor que en conjunto integrará cada uno de los insumos para obtener un producto de calidad acorde con los intereses del consumidor.