Blogs

Medias Rojas de Boston: 122 años de glorias, caídas y maldiciones en la MLB

Los Medias Rojas de Boston, uno de los equipos más emblemáticos de las Grandes Ligas, han vivido épocas de éxito y fracasos, incluyendo su histórica “maldición del Bambino” que los dejó sin títulos por 86 años. Hoy, siguen luchando por recuperar la gloria.

Erasmo Castro

Por Erasmo Alberto Castro

Los Medias Rojas de Boston es un equipo de béisbol profesional, que compite en las Grandes Ligas, en la División Este de la Liga Americana. Este equipo se formó en 1901 como una de las ocho franquicias originales de la Liga Americana y ha estado jugando en el mismo estadio, el Fenway Park, desde 1912. En pocas palabras, se han mantenido jugando en un estadio viejo y obsoleto, pero de gran atractivo por algo más de 112 años.

El equipo originalmente se llamó The Boston Americans e inclusive utilizaron otros nombres, hasta que por fin se decidieron por el de Boston Red Sox, gracias a la orden de1908 de su propietario del momento, el señor John Taylor. Cabe anotar que este equipo llegó a competir y a ganar cuatro campeonatos con el nombre de Boston Red Stockings. Otros sobrenombres que fueron aplicados a los Medias Rojas por periodistas de la época, en su etapa inicial, fueron los Somersets, los Plymouth Rocks, los Bean Eaters, los Pillgrims, etc. En 1907, los dueños del equipo anunciaron que habían adoptado el color rojo como el color oficial del equipo. Además, se aprobó que el nombre oficial sería Boston Red Sox Baseball Club Ltd. Partnership.

Los Medias Rojas de Boston, hasta la fecha, han ganado nueve Serie Mundiales (1903,1912, 1915, 1916, 1918, 2004, 2007, 2013 y 2018). Las fechas en que estas series fueron ganadas, permite que sus seguidores sugieran que el equipo ha tenido dos épocas de oro, siendo la primera de 1903 a 1918, cuando ganaron cinco series y la segunda de 2004a 2018, cuando ganaron cuatro. Vale la pena mencionar que entre la primera y la segunda época pasaron 86 años en que el equipo no ganó ni una serie. Los seguidores del equipo bautizaron a esta mala racha de 86 años sin ganar una Serie Mundial como la “maldición del Bambino”, pues fue después de su último triunfo en una Serie Mundial en 1918,cuando el equipo vendió los derechos sobre Babe Ruth a los Yankees de Nueva York y este dejó de ser un Media Roja para convertirse en un Yankee. Se comenta que Ruth, disgustado por la transacción que lo llevó a los Yankees, expresó lo que algunos interpretan como la maldición, cuando dijo: “los Medias Rojas nunca ganarán otra Serie Mundial”. Babe Ruth había sido un elemento muy importante en los triunfos de los Medias Rojas de Boston durante los años de 1915 a 1918, donde participó como jardinero con su impresionante bateo y como lanzador, algo similar a lo que ha logrado el japonés, Shohei Ohtani en estos tiempos. Creemos apropiado anotar que este equipo, en lo que va del siglo XXI, es el que ha ganado más Series Mundiales que ninguno otro, incluyendo a los equipos de la Liga Nacional.

Jonathan Araúz fue titular y jugó en la segunda base de los Medias Rojas de Boston.

Este equipo, en sus más de 120 años de existencia, ha tenido jugadores valiosísimos, así como jugadores y equipos de la peor calidad, por lo que entre los mejores de su historia podemos mencionar a Tris Speaker (gran bateador y jardinero), Jim Rice (jardinero),Manny Ramírez (jardinero), Wade Boggs (tercera base, gran bateador), Cy Young (uno delos mejores lanzadores de la historia), David Ortiz (bateador extraordinario), Pedro Martínez (lanzador extraordinario), Roger Clemens (lanzador ganador de cuatro Cy Young), Carl Yastrzemski (bateador impresionante, ganador de Triple Corona), Ted Williams (extraordinario bateador, último en batear sobre .400, ganador de dos Triple Coronas), Nomar Garcíaparra, Jon Lester, Jimmie Fox, Mo. Vaughn, Carlton Fisk, Babe Ruth, Dustin Pedroia, etc.

Hay un capítulo en la historia de los Medias Rojas de Boston que no se puede ignorar, pues quizás es el más doloroso para sus seguidores. Se trata de la Serie Mundial de1986, cuando como campeones de la Liga Americana se enfrentaron a los campeones dela Liga Nacional, los Mets de New York. El primer juego de la serie fue en New York y lo ganaron los de Boston 1 a 0, luego del impresionante trabajo del zurdo Bruce Hurst, quién limitó a los Mets a cuatro imparables sin anotaciones. El segundo juego, también en New York, Boston se impuso 9 – 3, con gran labor del derecho Steve Crawford. El tercer juego lo ganaron los Mets en Boston 7 – 1, con excelente labor del izquierdo Bob Ojeda, quien solo le permitió a los Medias Rojas cinco imparables y una carrera. El cuarto juego fue de New York en Boston, ganándole 6 – 2, con el derecho Ron Darling en la loma. En el quinto juego en Boston, Bruce Hurst por los Medias Rojas, impuso cátedra, ganando 4 – 2.Entonces vino la debacle. El sexto juego, ganando Boston 5 – 4, en el noveno episodio y dos outs, corredores en segunda y tercera, Mookie Wilson de los Mets, bateó un roletazo a la primera base, que Bill Buckner, el primera base bostoniano, dejó ir entre sus piernas y el juego que decidía la serie para los Medias Rojas, lo perdieron gracias a él.

Esta derrota fue dolorosa para los de Boston, pues no les permitió romper la sequía de Serie Mundiales, conocida como la “maldición del Bambino”.

El año de 2023, los bostonianos tuvieron un año para el olvido, cuando llegaron de últimos en su división a 23 juegos del primer lugar. Este año, 2024, están un poco mejor, pues ocupan el tercer lugar a nueve juegos de los líderes. De toda forma, no parece que llegarán a la postemporada y las razones son claramente las lesiones en jugadores importantes. Sus seguidores esperan que el año 2025 sea mucho mejor.