Blogs

Mi Bisabuelo, el trabajo y otros

Ustedes y yo, como la mayoría seguiremos trabajando como toca.

Basilio Fernandez

Por Basilio Fernández

Don Natividad Pérez. Inicio como obrero corriente. Luego Jefe de botellas vacías. Después Jefe de envase. Foto: Ilustrativa

En uno de los documentos familiares que guardamos como un tesoro, encontramos copia de la edición #55 del boletín BAM (Balboa, Atlas y Milwaukee) del 21 de julio de 1945. Esta era una publicación mensual de los empleados de la Cervecería Nacional, S.A. de aquella época. En esta publicación, ellos reseñaban cosas importantes de la época, especialmente los relacionado a su industria y a sus compañeros de trabajo. En ese boletín reseñan la trayectoria en esa empresa de mi bisabuelo. Basado en ese documento resumo algunas cosas Don Natividad Pérez. Inicio como obrero corriente. Luego Jefe de botellas vacías.

Después Jefe de envase. Luego de la fusión de las tres empresas cerveceras, fue Jefe de botellas llenas en la planta Atlas. Luego jefe de envases en la misma planta Olvidemos que fue mi bisabuelo, pero la publicación resalta esto: “Natividad Pérez nos cuenta que esta empresa ha tenido días alegres y días infortunados, que en las altas y en las bajas, siempre fue el mismo empleado leal y consagrado.

Durante la Guerra Europea de 1914 a 1918, la cervecería sufrió una de sus más agudas crisis por la falta de materia prima y por todas esas contingencias que toda guerra trae consigo. Durante este lapso, la empresa tuvo que hacer una llamado al espíritu de abnegación y sacrificio de sus buenos empleados…”

En estas crisis, no hay diferencia. Ahora mismo estamos pasando por problemas similares. Hoy lo hemos tenido por la pandemia y las carencias o encarecimiento de productos, la guerra de Rusia con Ucrania, los problemas de los fletes y al alza de los precios de los combustibles. No cabe duda que nuestro pueblo es noble.

Reflexiono: Si gente como mi bisabuelo, hizo lo que tenía que hacer en momentos difíciles desde inicio de la república, ¿Por qué un par de bribones no lo puede hacer ahora? Enquistados en puestos y poderes políticos que han vivido y viven del sacrificio de los demás. El obrero de a pie necesita apoyo y solidaridad, pero no el apoyo de quien dice estar contigo, pero que les desborda la corrupción.. esos hoy día tienen nombre y apellido. Ustedes y yo, como la mayoría seguiremos trabajando como toca. Esta gente no nos va ayudar a tener mejor calidad de vida.

Primero ellos y sus familiares tendrán lujos y derroche de poder. A nosotros nos toca cambiar eso.

CONSIDERACIONES DEL AUTOR

Tenemos que levantar las voces de protesta, denunciar, participar, deplorar, repudiar y todos aquellos verbos que puedan manifestar nuestro total rechazo a los que esté malo.

Agradezco a mis lectores y amigos por sus comentarios a mis escritos.

Gracias por leer mis aportes en este blog. Recuerda: El conocimiento es infinito… y gratis.