Blogs

Mookie Betts: El gigante silencioso que impulsa a los Dodgers al éxito

Mookie Betts, estrella de los Dodgers, ha dejado una huella imborrable en la MLB con su versatilidad y talento, pasando de ser rechazado en su niñez a convertirse en uno de los jugadores más completos de las Grandes Ligas.

Erasmo Castro

Por Erasmo Alberto Castro

En esta oportunidad, mis apreciados lectores, nos referiremos a un pelotero de baja estatura (5 pies 9 pulgadas) y poco peso (180 lbs.) pero que a mí me parece que es un gigante en el cuadro de béisbol. Se trata de este joven aún, Mookie Betts, que con 32años sigue aportando en forma extraordinaria a los éxitos de su equipo, Los Dodgers de Los Ángeles.

Nuestro héroe de hoy nació el 7 de octubre de 1992 en Nashville, Tennessee y empezó a jugar béisbol muy temprano en su vida. Cuando trató de jugar en un equipo de infantiles (Little League), fue rechazado por su reducida estatura y su madre, Diana Benedict, un gran deportista y de gran carácter, decidió formar su propio equipo y su propia liga, para que su hijo pudiera jugar.

Publicación de los Dodgers en twitter para dar la bienvenida a Mookie Betts.

Betts fue picado en el “draft” por los Medias Rojas de Boston en el año 2011 y dividió su tiempo en las Menores como segunda base y jardinero. Cuando subió al equipo grande en Boston, originalmente fue utilizado como jardinero central y debido a su excelente brazo, eventualmente fue movido al jardín derecho.

Creemos necesario anotar que este extraordinario pelotero fue parte integral del equipo de los Medias Rojas de Boston, que en 2018 ganó su cuarta Serie Mundial del Siglo XXI y que, en esa serie, Betts se convirtió en el primer jugador que en la historia de este deporte ganó el título de Jugador Más Valioso (MVP), Bate de Plata, Guante de Oro, Título de Bateo y Campeón de la Serie Mundial en la misma temporada.

Betts, desde sus inicios demostró la clase de jugador que iba a ser, a pesar de que su pique en el “draft” no fue muy alto. Fue escogido en la quinta ronda y su pique o escogimiento fue el número 172 como segunda base. En clase “A” bateó para .296, con una racha de 19 juegos bateando de incogibles. En 2014 ascendió a clase “AA” donde bateó para .355 y ese mismo año subió a la clase “AAA”. También en el 2014, subió y bajó del equipo grande en varias oportunidades hasta que al fin se quedaría en Boston debido a lesiones del segunda base regular, Dustin Pedroia.

Mookie Betts jugó con los Medias Rojas del 2014 hasta el 2019, donde logró ubicarse entre los jugadores favoritos de la afición, bateando para .301, con 139 cuadrangulares y 470 impulsadas. Desafortunadamente para los Medias Rojas de Boston, llegó el momento en que Betts se declaró Agente Libre y Boston le ofreció un contrato por USD 300 millones de dólares, pero los Dodgers, conscientes de la calidad de Mookie, le ofrecieron USD 365 millones. El acuerdo incluía un bono por firmar de USD 65 millones y USD 300 millones por 12 años, haciéndolo el contrato más alto de este último equipo, hasta ese momento.

Desde el 2020 al 2024 Betts ha jugado con los Dodgers y no ha podido hacerlo mejor. En esas cinco temporadas ha logrado conectar 35 y 39 cuadrangulares en dos de ellas, impulsar más de 100 carreras en una y su promedio de bateo ha estado cerca de .300en todas ellas. Los Dodgers lo han utilizado como patrullero derecho casi siempre, con apariciones ocasionales en el cuadro interior, posiciones estas que han sido cubiertas con altos niveles de eficiencia.

Skubal y Sale se perfilan como favoritos al Cy Young 2024Opens in new window ]

Los Dodgers, tras contratar a Mookie, también han obtenido los servicios de otros dos peloteros Freddie Freeman y Shohei Ohtani, quienes junto con Betts constituyen un trío ofensivo de lo mejor que hay en las mayores. Creo sinceramente que todos los otros en equipos de las Grandes Ligas quisieran tener en sus filas a Mookie Betts.