En esta oportunidad, creo conveniente conversar les sobre este personaje, Paul David Skenes, un muchacho que irrumpió en las mayores con los Piratas de Pittsburgh en el mes de mayo de este año y desde ese momento no ha dejado de ser el tema de admiración por parte de todos los que siguen este deporte.
Paul nació el 29 de mayo del 2002 en Fullerton, California y asistió a la escuela secundaria de El Toro, donde jugó béisbol para luego asistir a la Academia de la Fuerza Aérea donde también practicó su deporte favorito. Posteriormente, se transfirió a Lousiana State University, donde ganó el premio de El Lanzador del Año. Skenes, como parte del cuerpo de abridores de su equipo, también fue premiado como el jugador más sobresaliente del equipo campeón de la Serie Mundial de Universidades en el año 2023.
Paul Skenes entró en la escogencia (draft) anual de peloteros universitarios y de escuelas secundarias para unirse a organizaciones de las mayores y tal como se anticipaba, fue clasificado como el No. 1 y, por tanto, el equipo que lo picó, los Piratas de Pittsburg, le ofrecieron un bono por firmar de USD 9.2 millones de dólares. Skenes es un individuo grande y fuerte. Su estatura anda por los 6′ 6″ y su peso a los 22 años es de 235 libras. En la medida que el siga madurando, mientras juega en las mayores, continuará fortaleciéndose para su propio beneficio. Antes de tomar la decisión de dedicarse a lanzar solamente, Skenes, a nivel de escuela secundaria, jugó además como receptor, primera y tercera base, lo que le dio una idea completa del juego.
Como he mencionado, los Piratas de Pittsburgh como uno de los equipos con una de las marcas más bajas de ganados y perdidos en la Liga Nacional, le tocó picar de primero en el “draft” del 2023 y lograron obtener en el primer pique a Skenes, quien por sus méritos ya se sabía que sería el primer pique en el draft. Posteriormente, Paul fue asignado al complejo de novatos del equipo en la Florida y el 11 de mayo de este año, hizo su debut como lanzador profesional, lanzando un episodio en el que todos sus lanzamientos fueron a 99 MPH o más. En su debut, lanzando contra los Cachorros de Chicago hizo 17lanzamientos a 100 MPH o más, pero permitió tres carreras y se fue del juego sin decisión. En su segunda apertura, el 17 de mayo, en el Wrigley Field contra los Cachorros otra vez, cuando lanzó seis episodios sin permitir imparables, ponchando a once bateadores.
Doug Eddings getting mad at Paul Skenes for walking off like it was a strikeout.
— Rob Friedman (@PitchingNinja) September 4, 2024
Skenes looks like a kid who just got in trouble in class. 🤣
"He started to walk off the mound like he thinks it's a strike...you talk to him then." pic.twitter.com/itpYZGyxsk
El 7 de julio de este año, Paul fue seleccionado para el Juego de Estrellas, convirtiéndose en el primer pique No.1 que lo lograba como novato. En esa oportunidad fue designado lanzador abridor por la Liga Nacional. Sencillamente, lanzó una entrada sin anotaciones, boleando a Juan Soto, pero retirando a Aaron Judge con un rodado al cuadro interior.
Hasta la fecha, el derecho Skenes, tiene un récord de 10 – 2, con efectividad de 2.10 en20 juegos que ha iniciado. En 114 entradas lanzadas, ha ponchado 142 contrarios, lo que le da un promedio de ponches de 1.246 por episodio. Debo mencionar que su compañero de equipo y cerrador Aroldis Chapman alcanzó velocidad de 105.1 MPH en juego reciente. Esta combinación Skene – Chapman suena mortal para los contarios.
[ Miguel Cabrera: El ícono del béisbol venezolano y latinoamericanoOpens in new window ]
Al analizar este lanzador estrella no le podemos dar otro calificativo que fenomenal. Con solo 22 años, con la seguridad que hace su trabajo y con los resultados obtenidos hasta ahora nos indica que estamos frente a un jugador que promete llegar a los límites más altos de su especialidad. Sin embargo, pueden pasar muchas cosas y lo proyectado podría terminar en algo totalmente diferente.