Blogs

Theodore Samuel Williams: El genio del bateo que desafió la historia y dejó un legado inmortal

Ted Williams, conocido como “The Splendid Splinter”, es recordado como uno de los más grandes bateadores en la historia del béisbol. A lo largo de sus 19 años con los Medias Rojas de Boston, Williams dejó un legado imborrable, superando desafíos tanto en el campo de juego como en su vida personal.

Erasmo Castro

Por Erasmo Alberto Castro

En una cálida mañana de verano norteamericano, el 30 de agosto de 1918, nació en San Diego, California, Ted Williams quien jugó 19 años con los Medias Rojas de Boston en la Liga Americana de las Grandes Ligas. “The Splendid Sprinter”, como le llamaban los medios de comunicación de la época, jugó fundamentalmente cubriendo el jardín izquierdo frente al ”monstruo verde” y lo hizo entre el 20 de abril de 1939 y el 28 de septiembre de 1960. Williams, quien también era llamado “Teddy ballgame” o “the thumper”, es ampliamente considerado como uno de los más grandes bateadores del béisbol y hasta la fecha ha sido el último jugador en batear sobre un promedio de .400 en una temporada. Además, fue escogido 19 veces para el Juego de Estrellas en su carrera de 21 años. Fue ganador del premio del Jugador Más Valioso (MVP) en dos ocasiones, ganador del campeonato de bateo en seis oportunidades y ganador de la triple corona en dos temporadas. Terminó su carrera con un promedio de .344, con 521 cuadrangulares y 1,116 carreras impulsadas.

Ted Williams interrumpió su carrera en 1943 para servir en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial y regresó al béisbol rentado en 1946 para ganar su primer premio de Jugador Más Valioso. Luego, en 1947 ganó su segunda triple corona. En 1952 y 1953 volvió a la Marina como piloto de combate. Su devoción por el béisbol no se afectó con sus deberes de ciudadano, defendiendo el honor de su patria en el campo de batalla.

Nuestro héroe se retiró del béisbol como pelotero, pero se convirtió en director de los Senadores de Washington / Rangers de Texas, cuando la franquicia se mudó a Texas.

La temporada de 1941 es considerada por muchos como la mejor de la historia en cuanto a bateo se refiere. Ted Williams ganó su primer título de bateo al lograr un promedio de .406, el promedio de bateo más alto desde 1924 y la última vez que un jugador de Grandes Ligas lograra batear sobre .400, después de promediar por lo menos 3.1 apariciones al plato por juego.

Lo controversial, lo incomprensible es que ese año de 1941, Ted Williams no recibió el premio del Jugador Más Valioso y el mismo fue al “Yankee Clipper” Joe DiMaggio, que ese año logró la racha de 56 juegos consecutivos bateando de incogible. En una ocasión, ya retirado Ted Williams, declaró a la prensa especializada “si hubiese sabido que batear sobre .400 era algo tan importante, lo hubiera hecho otra vez”. En la votación de ese año para MVP, DiMaggio obtuvo 291 votos y Williams, 254. Otra de sus salidas hablando con los periodistas, con quien siempre tuvo dificultades fue: “Lo único que quiero es que cuando la gente en la calle me vea diga: ahí va el mejor bateador que existió en las Mayores”.

Ted Williams firmó un contrato con los Medias Rojas de Boston por $70,000 dólares en 1947.Ese mismo año estuvo a punto de ser canjeado a los Yankees de New York por Joe DiMaggio. El acuerdo estaba hecho pero un día después el acuerdo se canceló, pues los Medias Rojas de Boston solicitaron que Yogi Berra viniera en la transacción junto con DiMaggio, lo cual no fueaceptado por los Yankees y no hubo transacción.

En 1949, los Medias Rojas concedieron a Ted un nuevo contrato por $100,000 dólares($1,281,000 dólares en dinero actual). Ese año bateó para .343, perdiendo el título de bateo por .0002 con George Kell de los Tigres de Detroit y por esa mínima diferencia, no logró otra triple corona.

Según los molineros el control de precios ha generado desabastecimiento de arroz de primeraOpens in new window ]

Ted Williams fue un bateador temperamental que constantemente chocaba con los periodistas y con los mismos seguidores de su equipo en el Fenway Park. En muchas ocasiones fue abucheado por su propia gente. A pesar de todas sus rabietas y reacciones fuera de lo esperado, Ted Williams se caracterizó por ser un generoso contribuyente a instituciones de caridad como “The Jimmy Fund of the Dana-Farber Cancer Institute”.

Podría ser temperamental, malgeniado y otras cosas, pero creo que no hubo ni habrá otro bateador como “The Splendid Sprinter” Theodore Ted Williams.