Blogs

Vacantes. Panamá necesita (URGENTEMENTE) generar empleo

Blog. ‘Cada asalariado de la empresa privada que perdió su empleo (en pandemia) fue reemplazado en la economía por 1 funcionario y 4 informales’

René  Quevedo

Por René Quevedo

Según el INEC, el desempleo en 2019 era de 7.1% y en 2020 finalizó en 18.5%, la tasa más alta en los últimos 20 años. Mi Diario Panamá

La generación de empleo ha sido una promesa de campaña recurrente en las ofertas electorales en los últimos 30 años y estará en el corazón de todas las propuestas en la contienda del 2024. Pero, esta vez generar empleo será más complicado.

El desempleo bajó porque aumentaron (y seguirán aumentando) los informales. Según cifras oficiales, de cada 100 nuevos empleos que hoy genera la economía, 60 son informales, 10 funcionarios, y de los otros 30, 23 son temporales. La crisis laboral que enfrenta el país no es de empleo, sino de confianza.

Después de la catástrofe económica y laboral del 2020, la economía y el empleo en Panamá se siguen recuperando, aunque a velocidades diferentes. Ya el Producto Interno Bruto (PIB) supera los niveles prepandemia, pero los 65 mil nuevos contratos laborales tramitados por Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) entre enero y marzo 2023 están muy por debajo de los 101 mil procesados por la entidad en el primer trimestre del 2019, al tiempo que pasamos de generar 3,079 nuevos informales por mes, a 10,008. Estamos produciendo 34% menos empleos formales y más del triple de los informales que antes de la pandemia.

La pandemia no ocasionó el fenómeno, lo agravó. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), entre agosto 2012 y abril 2022, se perdieron 59 mil empleos formales del sector privado, al tiempo que se agregaron 64 mil funcionarios y casi 250 mil trabajadores informales. Es decir que cada trabajador asalariado de la empresa privada que perdió su empleo fue reemplazado en la economía por 1 funcionario y 4 informales.

Sectores más afectados

Los 6 sectores que aportan las dos terceras partes de la fuerza laboral privada dejaron de ser atractivos para la inversión, y entre el 2012 y 2022, como bloque, sólo generaron empleo informal. Estos sectores son Comercio, Construcción, Logística, Industria, Hoteles/Restaurantes y Otras Actividades de Servicio, los cuales, representan 4 de cada 5 nuevos empleos creados en el 2022 y 9 mil de los 10 mil nuevos informales que se producen mensualmente.

La economía panameña perdió capacidad para generar empleos dignos porque se deterioró la confianza de que invertir en Panamá es buen negocio. En el 2017, MITRADEL tramitó 445 mil nuevos contratos laborales versus 240 mil en el 2022. Es decir, 205 mil vacantes, contratos, salarios y cotizaciones a la CSS menos en 5 años, al tiempo que pasamos de generar unos 1,900 informales por mes (2017) a 10 mil en el 2022.

Se generó empleo formal donde hubo inversión, como en Minería, Energía y Educación, pero 90% de la contracción laboral ocurrió en 4 sectores: Construcción (50%), Hoteles & Restaurantes (19%), Comercio (14%) e Información & Comunicaciones (7%), reducciones directamente relacionadas a menores niveles de inversión privada.

Los porcentajes de empleo informal en los 6 sectores claves son Comercio (54%), Construcción (73%), Logística (61%), Industria (64%), Hoteles/Restaurantes (62%) y Otras Actividades de Servicio (87%), niveles muy superiores a la informalidad laboral de la economía en su conjunto (48.2%). Del otro lado del espectro se encuentran Energía (9% de empleo informal), Finanzas/Seguros (9.2%), Minería (13.8%) e Información/Comunicaciones (15.8%).

Se necesitan empleos dignos

La prioridad no es sólo generar empleos, sino generar empleos dignos, que tengan el amparo de la seguridad social y contribuyan al fortalecimiento de las finanzas públicas. Esto será difícil si no aumenta la inversión privada, particularmente en los 6 sectores antes mencionados.

¿Qué acciones hay que acometer para transmitir confianza de que invertir en esas actividades económicas es buen negocio? Este proceso debe partir por la reducción de la permisología y tramitología, así como minimizar la discrecionalidad de los funcionarios públicos, que sirve de campo fértil para la corrupción.

¿Cuáles deben ser los sectores prioritarios a impulsar?

El comercio y la agroindustria representan casi el 40% de los nuevos empleos formales e informales, por los que deben ser fortalecidos.

La generación de empleo en otros sectores estratégicos como construcción, turismo, logística e industria dependerá de la capacidad de mejorar la confianza y atraer inversiones.

En resumen, crear empleos dignos dependerá de nuestra capacidad para transmitir confianza a los inversionistas, ya que sin inversión privada, seguiremos produciendo informales.

VEA ADEMÁS: Nueva variante de la covid-19 podría estar circulando en el país