La ciudadanía del país se sumó del 30 de abril al 3 de mayo a ese llamado de poner a la biodiversidad en primer lugar, al unirse al Reto Naturalista Urbano 2021 en su tercera versión motivados por la Sociedad Audubon de Panamá y la Asociación Adopta Bosque Panamá ADOPTA, en alianza con el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y más de 50 organizaciones ambientales y desarrollo sostenible del país.
El Reto Naturalista Urbano 2021, este gran esfuerzo que por segundo año consecutivo se realiza en Panamá haciendo observaciones desde la casa y áreas aledañas, finalizó con el reporte de 12,626 observaciones y 2,558 especies de vida silvestre del país, ingresados al sitio iNaturalist.org., con un total de 509 participantes, de los que el 48% fueron mujeres. De estas se contabilizaron 493 nuevas especies registradas y 360 nuevos usuarios en iNaturalist Panama (https://panama.inaturalist.org/).
Frente a la covid-19 y considerando las acciones adelantadas en el 2020, la organización mundial del Reto unió esfuerzos nuevamente para alcanzar los objetivos de documentar la biodiversidad que tenemos alrededor y ponerla en primer lugar. Los resultados muestran 11 mil participantes más, en casi el doble de ciudades a nivel mundial a diferencia del año pasado. 52,208 personas en 419 ciudades/regiones de 44 países en todo el mundo trabajando juntos para celebrar la naturaleza.
Los resultados fueron muy positivos para las 2 ciudades (San Miguelito y Panamá) y 9 regiones participantes de la República: Chiriquí, Veraguas, Colón, Panamá Oeste, Bocas del Toro, Coclé, Darién, la comarca Ngäbe Buglé y la región de Azuero (Herrera y Los Santos). Destacando las Ciudades de Panamá y San Miguelito que marcaron la mayor cantidad de observaciones de especies, alcanzando 1,065, seguido de las regiones de Veraguas (834) y Chiriquí (831).
LEA TAMBIÉN: Panamá uno de la países con ecosistemas más diverso del mundo
A nivel mundial, Panamá y San Miguelito lograron posicionarse en el ranking 105 por observación y 62 por especie entre las 419 ciudades participantes. Por su parte, por Observación, Chiriquí obtuvo la posición 133 y Veraguas la 143. Mientras que, por Especie, Veraguas la 98 y Azuero la posición 122.
Shirley Binder, Directora Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE, destacó que esta herramienta se constituyó como una herramienta útil, ya que brinda un espacio para el acercamiento entre la comunidad científica y los ciudadanos, porque es para todo el público.