El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo inauguraron este martes la IX Olimpiada Nacional de Robótica, en la que participan más de 600 estudiantes de 196 centros educativos oficiales y particulares de todo el país.
El evento se desarrolla en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).
Según la primera dama, principal gestora de la actividad y embajadora de Ciencia, Tecnológia, Ingeniería, Artes y Matemática (Steam) para la Américas de la Fundación Panamericana de Desarrollo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha cuadriplicado el número de participantes respecto al año anterior.
“En 2022, contamos con 261 equipos, y este año, hemos logrado la participación de 961 a nivel nacional”, mencionó.
En el evento participan más de 200 equipos de colegios oficiales y particulares, conformados por estudiantes entre 8 y 19 años. Los diferentes equipos que clasificaron en las categorías de competencias son: futuro innovador (30 primarias, 30 junior y 30 senior); misiones robóticas (25, primarias, 25 junior y 25 senior); 23 equipos de deportes robóticos y otros 25 en futuros ingenieros.
La competencia nacional finaliza el jueves 24 de agosto y los dos primeros lugares de cada categoría representarán a Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés), a desarrollarse del 7 al 9 de noviembre próximo en nuestro país. Para esta competencia internacional el tema elegido es ‘Conectando al mundo’, enfocado en cómo los robots pueden conectar al mundo de manera sostenible, segura y eficiente.