El, 22 de mayo, se celebró el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Este año el mensaje que se busca llevar a todos es que ‘Soy Parte de la Solución’, y que la humanidad debe avanzar en el desarrollo con la naturaleza.
Para abordar las acciones entorno a la biodiversidad, este año en Panamá se conmemora la fecha con un evento denominado ‘Acción sobre la Biodiversidad y economía verde: Soy Parte de la Solución’, donde los organizadores se centraron en discutir la preocupación que comparten por la problemática ambiental y la pérdida de la biodiversidad.
En dicha celebración, el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y Biodiversity Partnership Mesoamérica (BPM) firmaron un compromiso para promover la participación del sector privado en los esfuerzos a favor de la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, que enfrenta numerosas amenazas en la región a causa del cambio climático, los crímenes ambientales y las prácticas productivas insostenibles.
Aleida Ferreyra, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, expuso que ambas organizaciones (PNUD y BPM) firmaron este memorando de entendimiento, con el compromiso de impulsar la integración de la diversidad biológica dentro de los sectores productivos, alentar nuevas alianzas entre gobiernos, sector privado y ONG para la conservación, y movilizar fuentes de financiación e incentivos a favor de las actividades positivas para los ecosistemas y la biodiversidad.
“Reconocemos que el momento es ahora y que los gobiernos no pueden trabajar solos. Nuestro compromiso es trabajar todos y todas juntos, porque sabemos que las acciones que desarrollemos sobre la Biodiversidad y que incluyan el impulso de una Economía Verde, nos permite ‘Ser Parte de la Solución’”, aseguró Ferreyra.
LEA TAMBIÉN: Panamá uno de la países con ecosistemas más diverso del mundo
En tanto Miguel Gómez, vicepresidente de la Junta Directiva de BPM, expresó: “lo que nos mueve y nos preocupa es la pérdida de la biodiversidad que está ocurriendo a nivel global de forma paralela al calentamiento global. Esta tendrá graves consecuencias para toda la humanidad, las personas y las empresas de Mesoamérica si no logramos pensar y actuar de forma diferente”.
Destacó que estamos frente a una crisis de la naturaleza, de esa naturaleza que nos sostiene y nos protege. El calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad son dos caras de la misma moneda, consecuencia de la actividad humana y los dos fenómenos están avanzando de forma acelerada durante nuestra época.
El evento contó una exposición de George Jaksch, presidente de la Junta Directiva de BPM, sobre la Acción sobre ‘la Biodiversidad y economía verde. Retos y Oportunidades’ y con un panel de expertos que abordaron el tema: ‘Oportunidades de reactivación económica con iniciativas verdes y sostenibles’, donde la visión del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) estuvo enfocada en la recuperación económica y la conservación de la biodiversidad, lineamientos, incentivos, mecanismos que se deben tener presente en el cuidado de la naturaleza.
LEA TAMBIÉN: Un Celular, Un Árbol.
Mientras que la visión de SumaRSE y del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CecomRO), se enfocó en la perspectiva del sector privado nacional y occidental del país en la conservación de la biodiversidad.