Durante la VI Asamblea del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6) en Nairobi, la organización ambiental Greenpeace emitió una severa advertencia sobre la necesidad apremiante de abordar la actual crisis del plástico alimentada por los combustibles fósiles, que está exacerbando el cambio climático.
Hellen Kahaso Dena, responsable del Proyecto Panafricano sobre Plásticos de Greenpeace África, expresó su preocupación por la creciente demanda de plásticos para satisfacer las necesidades de combustibles fósiles.
“La demanda de plásticos sigue creciendo para satisfacer la necesidad de combustibles fósiles. Y esto ha aumentado las emisiones y también ha acelerado el cambio climático”, declaró Dena durante una conferencia de prensa en UNEA-6.
Dena enfatizó la “imperiosa necesidad” de un tratado mundial sobre plásticos, resaltando la significativa contribución de los plásticos a las emisiones globales, estimada entre el 3% y el 4%. Sin intervención, se proyecta que esta cifra persista hasta 2050.
“No podemos proteger nuestro clima, biodiversidad, salud y frenar la contaminación a menos que reduzcamos la producción de plástico”, enfatizó Dena, subrayando la necesidad de aprovechar la oportunidad para poner fin a esta crisis en aras de las generaciones futuras.
Seble Samuel, jefe de Campañas y Promoción para África de la Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, hizo eco de los sentimientos de Dena, llamando a una respuesta internacional a las crisis del plástico, los combustibles fósiles y el clima. “Estas crisis no conocen fronteras, y necesitamos una respuesta internacional”, declaró Samuel.
Gerance Mutwol, responsable de la campaña sobre plásticos de Greenpeace África, destacó el impacto local de la crisis del plástico, citando la situación en Nairobi. “Solo salga afuera aquí, conduzca o camine unos minutos, y se encontrará con el río Nairobi; y una vez que llegue al río, todo lo que verá es plástico”, ilustró Mutwol.
“Hemos visto en muchos casos que durante la temporada de lluvias, las inundaciones afectan a nuestras comunidades, y cuando abres el desagüe, encuentras plásticos. Así es como los plásticos están afectando realmente nuestra forma de vida”, enfatizó Mutwol.
La UNEA-6, el principal órgano mundial de toma de decisiones ambientales, se reunirá hasta el 1 de marzo en el complejo de la ONU en Nairobi, reuniendo a “más de 5,000 representantes de gobiernos, la sociedad civil y el sector privado”, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Durante la sesión de este año, la sexta desde su inicio en 2014, los países considerarán 19 resoluciones que abordan desafíos como detener la desertificación, combatir la contaminación del aire y limitar la contaminación química.