Faltan pocos minutos para que un asteroide del tamaño de un autobús pase cerca de la Tierra, específicamente por el extremo sur de Suramérica, según informa BBC de Londres.
Destaca que el cuerpo celeste es conocido como el 2023 BU y su paso tan cerca de la Tierra, a 3 mil 600 kilómetros, está previsto después de las 00:00 GMT (después de las 20:00 h de Panamá) de este jueves.
Pero no entren en pánico. Esta aproximación es muy lejos de producir algún efecto sobre la Tierra, aunque sí pasará por el arco ocupado por los satélites de telecomunicaciones, que es a 36 mil kilómetros de la Tierra, según los expertos.
El asteroide 2023 BU fue encontrado recién el fin de semana pasado por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, desde Crimea, la península ucraniana que Rusia se anexó en 2014, indica la BBC de Londres.
LEA TAMBIÉN: El Reloj del Juicio Final más cerca que nunca del apocalipsis.
¿Y SI CHOCARA?
Por su tamaño, de unos 3,5 a 8,5 metros de ancho, el 2023 BU probablemente se desintegraría en la atmósfera. Sin embargo, produciría una espectacular bola de fuego.
“A modo de comparación, el famoso meteorito de Chelyabinsk que ingresó a la atmósfera de la Tierra sobre el sur de Rusia en 2013 era un objeto de unos 20 m de ancho. Produjo una onda de choque que rompió ventanas de edificios”, indica la BBC.
Ahora, la NASA indica que la órbita de 2023 BU alrededor del Sol se verá modificada por su encuentro con la Tierra, debido a la influencia de la gravedad de nuestro planeta.
“Antes de encontrarse con la Tierra, la órbita del asteroide alrededor del Sol era casi circular, con una aproximación a la órbita de la Tierra. Y tardó 359 días en completar su órbita alrededor del Sol”, dijo la NASA en un comunicado.
Después de acercarse a la Tierra, la órbita del asteroide será más alargada y completará una vuelta cada 425 días.