“Bug Fables” o “El retoño Eterno”, es un (RPG o juego de rol) que ha sido muy comentado desde que se lanzó a pc el noviembre pasado y que ahora se puede encontrar en Playstation, Xbox y Nintendo.
Buenas críticas, reseñas y hasta reacciones al mismo por parte de Youtubers internacionales se pueden encontrar en Internet. Su éxito ha sido por la nostalgia que transmite y por qué fue hecho con mucho amor.
Uno de esos youtubers comentó que el juego era el Sucesor espíritual de “Mario Paper”, mientras que otro indicó que fue hecho por “unos tíos de Panamá”.
Una casualidad
Conversamos con su creador, José Fernando Gracia de 25 años, un chico que vive en El Dorado y estudió en la UTP programación y diseño de juegos y luego se fue al extranjero a terminar la carrera, se tomó un “break” (hizo el juego), y que ahora se encuentra tomando una maestría en docencia superior ya que le apasiona enseñar nos explicó que de hecho, él escribió la historia y diseñó a los personajes y que en conjunto con un brasileño, un francés, un estadounidense y otro panameño sacaron el proyecto adelante.
“Te va a dar risa, pero a mi ni siquiera me gustaban los insectos. Yo y mis amigos nos reuníamos los fines de semana para dibujar cómicas e intercambiábamos las temáticas y tramas y dibujamos una de bichos que nos gustó mucho y unos meses después que empezamos a buscar para hacer un juego dijimos que agarraríamos esa de base, fue una gran coincidencia, pero después me tuve que poner a buscar cosas sobre bichos y me empezaron a gustar” dijo e indicó que aún guarda el borrador de la cómica de unas diez páginas que aún no tiene nombre.
Gian Varela está activado y saca un nuevo tema en inglés. No le molesta el apodo ‘Tortuguín’
Y sobre eso de que algunos lo han considerado un sucesor espiritual de Mario Paper dice que es un honor que lo vean así ya que cuando lo hicieron no quisieron robar algún puesto.
“Hicimos como un jueguito de niños, agarramos de todo, solo que por el arte parece más Paper Mario y la gente se conectó a eso”.
Casualmente Mario Paper lanzará una nueva versión este mes y sobre eso, José no ve competencia ya que piensa tuvieron suerte de lanzarlo antes.
“Estuvimos a punto a anunciar la preventa el día que lo anunciaron, pero no hemos notado ningún impacto negativo. No nos ha hecho daño para nada, es más creo que nos ha ayudado por que hay gente que dice., si te vas a comprar el Paper Mario también compra este que es igual de bueno”.
Criticas
Una de las buenas críticas del juego es la banda Sonora que está a cargo del francés Tristan Alric y según José, solo puso un día en Internet que necesitaba un músico y él lo contactó.
“A mi me llaman pesimista, pero soy más como realista por que yo dije, bueno es mi primer juego y somos independientes y esperaba una acogida 7 de 10, no la gran cosa y echamos pa’ lante, pero ha sido completamente fuera de lo que yo esperaba. La gente es apasionada, nos mandan dibujos todos los días, hay concursos, hacen ‘remixes’ en Youtube, escriben historias y dibujan cómics, ha sido excelente”.
Y bueno, han recibido muchos elogios, pero también una que otra critica como la ortografía a lo que el panameño nos aseguró que están planeando una actualización.
“Siempre estamos escuchando las críticas por que el orgullo mata los proyectos y tenemos una lista de lo que la gente está renegando para arreglarlo. Qué pena que mi ortografía es fatal y cuando sacas un juego chiquito, tu dices bueno, la gente no se va a enojar tanto, pero ahora el juego creció y dicen: ‘este tipo escribe descansa con z’. Tengo que pasar el scrit por corrector. El juego también está en japonés e inglés que fue el idioma que lo escribí primero, pero no hay excusa lo único es hacer algo para arreglarlo”.
Nos contó que para hacer un próximo proyecto demoraría ya que por qué ahora se está enfocando en su educación, pero que de se seguro seguirán y encontraran una nueva historia para partir de allí.
“Tú sabes, la industria de los videojuegos es impredecible porque puedes trabajar mucho y vender poco y por eso me gusta tener mi opción B (otra carrera), por si sale mal o sale bien y por eso tener también un trabajo aparte igual me trae satisfacción” dijo y nos aseguró que aunque no puede dar cifras de las ganancias de su primer videojuego, sí ha sido un éxito y rompió todas sus expectativas.
“Este va a ser el primero de muchos, la comunidad de desarrollo de juegos en Panamá se está expandiendo, no por que salió ‘Bug’, ya se venía haciendo de antes y van a empezar a salir más juegos por panameños”.
El joven empresario quiso terminar la entrevista con unas palabras de ánimo:
“No voy a decir que no dio miedo ni que lo tengan, pero hacer juegos es una industria de amor y conozco a otros panameños que tienen esa pasión y creen que no pueden, pero si pueden porque yo soy una persona bastante normal. Si pueden, la gente se está atreviendo y les puedo dar el mensaje de que hacer juegos no es un sueño lejano como era en 1995 que tenías que viajar a Japón, ahora cualquiera lo puede hacer, solo tienes que tener ganas y espero ver muchos juegos panameños en el futuro”, concluyó.
¿Lo quiere probar?
Si le quiere dar una oportunidad a este juego, solo debe ingresar a bugflabes.com y por 19.99 lo podrá conseguir donde podrá disfrutar de la historia de unos insectos que llegaron al mundo de Bulgaria donde formaron un reino ya que buscaban el “Retoño Eterno” (es como un santo grial que te vuelve inmortal). La reina está obsesionada con el deseo de su madre y está dispuesta a pagar al que encuentre ese “Retorno Eterno”. Los personajes son exploradores que buscan encontrar el retoño por fama y dinero.
Datos
José Fernando Gracia (Diseño, Historia) - Panameño y CEO Moonsprout Games
Marcio Cleiton (Programación y Arte) - Brasileño
Tristan Alric (Música) - Francés
Stefan Moser (Efectos de Sonido) - Estadounidense
Giancarlos Soto (Arte Promocional) - Panameño
-La compañía panameña Moonsprout Games se creó en el 2018 y “Retoño Eterno” es su primer juego.
Kanye West anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos