Curiosidades

Ayude a sus mascotas a liberar estrés, la soledad también los pone con ansiedad

El perro y el gato aprenden por repetición o rutinas

Por Carolina Sánchez

Es importante sacarlos a caminar.

La soledad, estar atados, expuestos al calor, entre otras circunstancias, son escenarios que provocan ansiedad, angustia y estrés en las mascotas.

Para la entrenadora Katherine Roldán, quien es “master dog trainer” con años de experiencia, expresó que es importante que la persona saque a caminar a los perros y juegue con ellos para disminuir ese estrés, que descarguen energía y más si es un perro cachorro.

Por más cansada que usted llegue a su casa, saque a las mascotas a pasear o juegue con ellos unos 30 minutos, aconsejó Roldán.

Para hacer que los perros jueguen, solo hay que ser ingeniosos. Por ejemplo, a un pedazo de cuerda átele un trapo y eso muévalo o arrástrelo por el suelo y verá cómo el perro se arroja a jugar.

Por lo menos 30 minutos al día.

Mientras que para los gatos, busque una varita, amárrele una cuerda y en la punta póngale plumas u objetos que suenen. Todo eso les ayuda a jugar utilizando sus instintos naturales de presa y cacería, aseveró Roldán.

LEA TAMBIÉN: Cosas importantes que debes saber sobre el baño de tu amigo peludo

Al observar que el perro mira un punto fijo, se persigue el rabo, da vueltas en círculo, se muerde o lame las patas, mientras que en los gatos les puede dar alopecia, maúllan, entre otras, son señales de estrés que se pueden trabajar de distintas maneras en casa. Si persiste la inquietud en el animal, esté atento a alguna afectación médica.

Roldán, quien estudió en Estados Unidos y se especializó en España, recalcó que cuando la persona va a adoptar un animal, que no lo haga porque tiene los ojos bonitos o por lo peludito, sino por el carácter y el temperamento del animal, que tenga la seguridad de que podrá lidiar con él.

Atentos a los siguientes cuidados de las mascotas: No los deje atados, ni expuestos al sol, que tenga juguetes fuertes, que tengan agua y pueden dejarles música e incluso instalar cámaras para que escuchen si les habla.