Curiosidades

Bukele es el número uno, lidera popularidad de presidentes. Nito pierde más de 20 puntos, sufre desgaste en plena pandemia

Según organismo internacional sobre imagen presidencial en América Latina

Martha Concepción

Por Martha Vanessa Concepción

NIto Cortizo advierte que nadie en su Gobierno está por encima de la ley. Foto Gabriel Rodríguez. Mi Diario.

Las mediciones de opinión pública muestran signos de desgaste en la imagen del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, quien empezó el año con un 63% de aprobación y se enfrenta actualmente a solo un 40%, 23% menos; según un informe sobre imagen e influencia presidencial en América Latina, de la organización internacional apartidaria Directorio Legislativo.

De acuerdo al informe, el porcentaje de desaprobación de la imagen de Nito ha aumentado en los últimos meses y su popularidad ha venido cayendo en picada. Y es que, según el estudio, desde mayo, 65% de los presidentes perdieron apoyo en medio de la lucha por la pandemia.

Lo cierto, es que según el estudio, Panamá se ubica de 13 en una lista de 18 países latinoamericanos.

Sin embargo, uno que se ha mantenido arriba, número uno en el ranking y que lejos de perder, ha sumado a su popularidad, es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

VEA ADEMÁS: Organizaciones solicitan a la CIDH aplicar medidas cautelares a favor de La Prensa de Panamá

Bukele empezó en enero con un 88% de aprobación y ya va por 91%. Le siguen el mandatario de Argentina Alberto Fernández, con 67% de aprobación; Perú, Martín Vizcarra, con 66%; República Dominicana Danilo Medina, igual con 66%; y Guatemala, Alejandro Giammattei, con 64%.

Panamá, con Nito, está más al fondo, con un 40% de aprobación en una medición entre mayo y junio 2020; y supera solo a Daniel Ortega de Nicaragua, con el 30%; Jair Bolsonaro, de Brasil, con 29%; Sebastián Piñera, de Chile, con 23%; Lenín Moreno, de Ecuador, con 16%; y Nicolás Maduro, de Venezuela, con 13% de aprobación, según el Directorio Legislativo.

Ranking de popularidad de presidentes, según Directorio Legislativo. Cortizo viene en caída libre.

De acuerdo a la organización internacional, “estos movimientos no pueden atribuirse en forma lineal al control efectivo de la pandemia o a la profundidad de las medidas de restricción, sino más bien a la interacción de un conjunto de factores y de expectativas a corto, mediano y largo plazo”.

De acuerdo a sitios como Focos Panamá, que se hicieron eco de este estudio, manifiestan que aún el mandatario panameño está a tiempo de recuperar su imagen. ¡Amanecerá y veremos!

VEA ADEMÁS: Cuentas de Corporación La Prensa siguen secuestradas