Curiosidades

‘Cuentan mal’ la historia de la revolución dule

Atilio Martínez trata de revindicar la historia desde su pueblo

Dimitry Diaz

Por Dimitry Diaz

Atilio Martínez, historiador e investigador guna. Foto Cortesía

El pasado 25 de febrero se cumplieron 97 años de la Revolución Dule, una fecha que los gunas resaltan mucho y que se ha intensificado usando las redes sociales. Uno de los que siempre ha estado corrigiendo los errores de acuerdo a sus investigaciones es Atilio Martínez, un historiador guna.

¿Los panameños, en general, tienen conocimiento adecuado sobre la Revolución Dule de 1925?

“No. Tienen un conocimiento muy vago, superficial, porque en los libros de historia no aparecen en profundidad”.

¿Los historiadores han contado bien o mal esa historia?

“Mal. Sobre todo los historiadores no gunas. Siempre tergiversan esa historia planteando que la revolución fue producto de la instigación del norteamericano Richard Marsh y desconociendo la estrategia propia del pueblo guna”.

INTERESANTE: ¿Vendes comida? En DKP Latam te pueden ayudar desde cero y te asesoran.

¿Has tenido conflicto con algún historiador respecto a la forma como cuenta esa historia?

“Hasta ahora no. Quería tener discusión académica con los historiadores no gunas para sustentar las causas que originaron la revolución y argumentar la estrategia que utilizaron los revolucionarios desde la memoria colectiva, pero hasta ahora no”.

Los pueblos indígenas tienen desventaja en cuanto a contar historias. Y es que es de boca en boca y eso puede cambiar los hechos.

“Pienso que contar la historia de generación en generación mediante la oralidad puede generar dudas, pero si es de la memoria colectiva se mantiene su originalidad, su contenido se mantiene igual. Para que la historia oral no sufra cambios drásticos estamos utilizando la técnica de grabar y sistematizar y luego corroborar con los documentos escritos para enriquecerla”.

Muchas personas todavía se escandalizan al ver la bandera de la revolución dule. Explíquenos bien por qué no deben asustarse.

“Sencilla razón. La bandera ‘swástica’ que representa la lucha revolucionaria del pueblo guna es parte de la simbología sagrada guna y no de los nazis. Lo que pasa es que los que se asustan de la bandera guna son personas que desconocen totalmente la heróica historia del pueblo guna”.

LEA TAMBIÉN: Avión pierde puerta en pleno vuelo rumbo a Bocas del Toro con 8 pasajeros a bordo.

¿Qué representa esa bandera? 

“El espíritu de la defensa que proviene de una planta medicinal que se llama aggebandur; los inadurgan (fitoterapeutas) la utilizan para contrarrestar espíritus malignos. A la vez simboliza la defensa de la madre tierra por los cuatro puntos cardinales”.

¿Hay regionalismo en cuanto a resaltar los personajes de los hechos de 1925?

“No tanto. Ya lo estamos superando. Antes estaba bien acentuado. Practicar el regionalismo no es malo, siempre y cuando se use para resaltar el liderazgo de su región; es malo cuando se concentra en un solo líder. Ahora están saliendo nuevos líderes que aportaron en la revolución e inclusive salen las mujeres que casi quedan sepultadas por la historiografía panameña y gunadule”.

¿Qué mensaje le enviarías a los jóvenes gunas sobre este tema?

“Seguir alimentando nuestra historia, la historia de sangre de nuestros abuelos. La única forma de defender a la madre tierra es conocer la memoria colectiva de nuestros padres y a partir de ese conocimiento se dará cuenta de sus raíces, si no conocen la historia vivirán sin rumbo”.

Perfil

Es profesor de Historia e investigador formado en la Universidad de Panamá.

Edad: 60 años

Lugar de origen: Aridub, Gunayala

Libros que ha escrito o en que ha colaborado: “El legado de los abuelos”; “La educación en el pueblo kuna”; “La migración de los kunas hacia la costa atlántica”; “Historia de los profetas kunas (Nelegan)”; “El espíritu de nuestra lucha. Nombres y hechos que hicieron la historia Kuna 1571-1904″; “La noche de angustia en sector Gardi / Revolución dule en sector Gardi”; “Masacre en Paya”; “Héroes de la Revolución Dule de 1925. Datos biográficos”; además de libros de IV grado, V y VI grado sobre espiritualidad e identidad guna.