El Gobierno Nacional finalmente dio a conocer la lista de los radiocomentaristas “contratados” para divulgar publicidad oficial, entre los que, en efecto, hay algunos periodistas (hasta del acontecer deportivo), pero también políticos y exfuncionarios.
En la lista hay 226 nombres (algunos se repiten). Originalmente, el Ministerio de la Presidencia había dicho que eran 180. También habían dicho que pagarle a esta gente costaba $1.2 millones; pero en la lista divulgada, el monto que se aprecia es de $1.06 millones, incluyendo el ITBMS.
Estos contratos son a través de una empresa proveedora: Sky Com Group, Inc., que no se sabe cuánto cobra por prestar este servicio al Ministerio de la Presidencia; ni siquiera consta en qué consiste su función.
En el documento, que consta de dos páginas, aparece el nombre del comentarista, la emisora donde labora y el nombre del programa radial. No obstante, no se especifica si cuentan con la licencia de locutor.
Nadie sabía que la Presidencia tenía contratos con radiocomentaristas, “para los servicios de divulgación e información de los principales proyectos y obras del Gobierno Nacional”. Pero el 13 de septiembre pasado, en una sesión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, la directora de Comunicación del Estado, María Elena Barrios, acudió como parte de la cómitiva de la Presidencia que sustentó un crédito extraordinario de $5.4 millones. Barrios le dijo a los diputados que de esa cantidad, $1.2 millones era para pagarle a los radiocomentaristas, por servicios prestados por cuatro meses: de junio a septiembre de 2023, a través de Sky Com Group Inc.
La lista de los radiocomentaristas contratados se la pidió el diputado Juan Diego Vásquez y también el diario La Prensa. Nunca la facilitaron. Hasta ahora, que lo hacen a traves de avisos pagados en los medios impresos, incluyendo el diario La Prensa.
En la publicación estatal aparecen varios exdiputados del gobernante PRD: Franz Weber, María Delgado e Iván Picota. Los dos primeros tienen contrato como asesores en la Asamblea (aunque el de Delgado lo suspendieron hace poco por apoyar al diputado Crispiano Adames).
También están el exalcalde panameñista Dámaso García, Renato Pereira, Edna Jaramillo, Diana Martans, Luis Polo Roa, Marisol Guizado, Jesús Morales y la actriz Paulette Thomas, aspirante a diputada en el 8-3 por la vía de la libre postulación.
Del universo deportivo, están Ronny Vargas, Roberto Rivera, David Samudio y David Salayandía, entre otros.
Wever fue legislador, secretario de la Asamblea Nacional y forma parte de la fila del oficialista PRD. Actualmente funge como asesor II de la Asamblea Nacional, con un salario de $3 mil 300.
Mientras que el también perredista y exdiputado Iván Picota, actualmente trabaja como director ejecutivo institucional de la Alcaldía. Según la planilla del Municipio de Panamá, gana $6 mil.
Diputados del PRD como Raúl Pineda han defendido esta contratación señalando que se le da una cuña a los periodistas que están golpeados económicamente, después de la pandemia.
“Mencionar dos dueños de programas por ser políticos [Wever y Picota] ¿Es que por ser político no se puede ser más nunca nada? ¿No se puede tener un programa de nada? Bueno, entonces presentemos la ley para el que trabaja en el Gobierno no puede tener ningún negocio”, agregó.