Curiosidades

Gen Chan: el hipopótamo macho que resultó ser hembra

El descubrimiento se hizo luego de una prueba de ADN

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Todo un revuelo ha causado el descubrimiento de que un hipopótamo que se suponía era macho, resultó ser hembra. ¡Así como lo lee! Una prueba de ADN reveló, después de 12 años, que un hipopótamo que había sido registrado como macho en realidad era una hembra.

La especie fue adquirida hace siete años por el zoológico Tennoji en Osaka, Japón, de la reserva Africam Safari, en Puebla. El animal llegó a México en el año 2011 proveniente de África para su cuidado y fue cedido a los japoneses en 2016.

Tras la revelación genética, el subdirector del zoológico japonés, Kiyoshi Yasufuku, declaró para la emisora pública local NHK que “en comparación con Tetsuo, el hipopótamo macho del zoológico, su rostro era delgado y parecía extraño”. Incluso se referían a él como un “guapo hipopótamo”.

Añadió que se están haciendo cargo de que ‘Gen-chan’, nombre del hipópotamo se sienta cómoda en el parque y su nombre, de carácter masculino, no cambiará por uno femenino. El error perduró más de una década por las características de la especie: los hipopótamos llegan a pesar cuatro toneladas, miden hasta cinco metros de largo y uno de alto y es un animal agresivo.

Según National Geographic, la probabilidad de morir ante un ataque de hipopótamo es de hasta 86%. Debido a esto, los cuidadores en los parques y zoológicos evitan a toda costa acercarse. Esta fue una de las razones por las que, tanto en México como en Japón, se dio por hecho que Gen-chan era macho.