Curiosidades

Hallan una ballena muerta en una playa de Guna Yala

Recomiendan no bañarse cerca si están muertas

Dimitry Diaz

Por Dimitry Diaz

Una ballena muerta fue encontrada en la costa de Anassugguna o Aswemullu, en la comarca Guna Yala.

Una ballena de aproximadamente siete metros de largo fue encontrada sin vida en la costa de la comunidad de Anassugguna [Anachukuna], también conocida como Aswemul’lu, en la comarca Guna Yala, la mañana de hoy jueves, 30 de diciembre.

Biólogos consultados indicaron que se trata de un cachalote (Physeter macrocephalus), con presencia en océano Pacífico y el Caribe.

Cuando fue hallada no presentaba descomposición, por lo que se cree que podría tener menos de 24 horas de haber llegado al área conocido por los moradores como Nordii.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Gunas asustados. Presencian tiburones devorando una ballena

Cabe destacar que el varamiento de ballenas muy pocas veces ocurre en las costas de Guna Yala, por lo que los moradores piensan que pudo haber sido atacado por alguna orca o sino, pudo haber sido herido mortalmente por un barco.

Sin embargo, Arcadio Castillo, biólogo guna, dijo que cuando hay varamiento en Guna Yala muchas veces resulta ser de la especie cachalote. “Si vemos en las fotos y videos es un cachalote, por su forma y su cabeza cuadrada y su aleta caudal”, explicó.

RECOMENDACIONES

Debido a que en la fotografía que empezó a ser difundida entre los gunas aparecían unos niños bañándose cerca, Jorge Andreve, otro biólogo guna, dio una serie de recomendaciones, ya que por ser mamífero puede transmitir enfermedades a los humanos.

No se acerquen al animal, ya que no se sabe de qué murió, si tenía alguna enfermedad o fue por un accidente o ataque de animal”, sostuvo, mientras que acotó que por ser mamífero, las transmisiones de enfermedades a los humanos son más rápidas.

En este sentido, dijo que es importante que se busquen mecanismos para sacarla mar afuera, para que se descomponga en ese ambiente, puesto que si explota en la costa puede causar alguna lesión o contagio de alguna enfermedad a una persona y causará hediondez.

Además, atraerá a depredadores que también pueden causar ataques a las personas.

En eso Castillo coincidió con Andreve, al indicar que cuando empieza a descomponerse la grasa que tiene atraerá a otros depredadores como los tiburones. “Los tiburones son agresivos, más cuando el agua está turbia y mucha basura. Hay que decirle a los comuneros que no toquen al animal y dejen de tomar ‘selfie’. Y sobretodo, que salgan del agua. Hay que sacar al animal de la costa y llevárselo a alta mar o fuera de la comunidad”, sentenció.

Andreve insistió que la manipulación debe ser por parte de las autoridades del Ministerio de Ambiente, por lo que de inmediato se puso en contacto con la entidad, para que se deshaga de la forma correcta lo más pronto posible.

Betzi Pérez, presidenta de Fundación Panacetacea Panamá, destacó que también se comunicó con la Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, para que se pueda remover al animal de la playa tan pronto se pueda.

La ballena cachalote puede llegar a medir 20 metros. Es el cetáceo dentado más grande que existe. Se cree que son capaces de llegar hasta los tres kilómetros bajo la superficie y realizar inmersiones de hasta 90 minutos.