Curiosidades

Hay que aplanar la curva tanto de la pandemia como del cambio climático

La lucha no se puede detener por el COVID-19

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Día de la Tierra. Los ríos del corregimiento de San Martín. Foto: Pastor Morales

Con el objetivo generar conciencia sobre la protección del planeta este 22 de abril celebramos el Día de la Tierra.

Hace 50 años, cuando se celebró por primera vez la fecha en una época en que la protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política, los científicos ya comenzaban a preocuparse por el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La tierra agoniza. El comportamiento de la huella ecológica en Panamá preocupa

Según una reseña de National Geographic, hay varias teorías sobre la fecha que se decidió para conmemorar este día. Sin embargo, Kathleen Rogers activista en Washington y una de las primeras fundadoras de la organización del Día de la Tierra, asegura que su origen se remonta a abril de 1970 cuando buscaban llevar adelante una protesta. Se eligió el 22 de abril por ser miércoles, día ideal de la semana para llevar adelante una protesta. Ese día, cuenta, "todo funcionó a la perfección, porque todo el mundo fue a la manifestación al terminar su jornada laboral”.

La lucha no se puede detener por el COVID-19

“La biodiversidad está en un pronunciado declive, y las perturbaciones del clima se están acercando a un punto de no retorno”, advirtió el Secretario General de la ONU en su mensaje oficial para el Día.

Tanto para António Guterres, como para el líder de la Organización Metereológica Mundial, Petteri Talas, “se debe actuar con decisión para proteger al planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial del cambio climático.

Aunque la pandemia ha llevado a una reducción transitoria de las emisiones de gases de efecto invernadero de un 6%, no sustituye una acción climática continuada. Además, la situación hace que sea más difícil atajar los riesgos de desastres naturales, cuya gravedad no hace más que aumentar a causa del cambio climático.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El papa Francisco habló sobre coronavirus y medio ambiente en el Día de la Tierra

“Si bien el COVID-19 ha provocado una grave crisis económica y sanitaria de alcance internacional, el hecho de no hacer frente al cambio climático puede poner en jaque el bienestar de las personas, los ecosistemas y las economías durante siglos. Tenemos que aplanar la curva tanto de la pandemia como del cambio climático”, afirmó Talas.

Para el jefe de la Organización Meteorológica es necesario mostrar la misma determinación y unidad contra el cambio climático que contra el coronavirus.

“Tenemos que actuar juntos en interés de la salud y la prosperidad de la humanidad, no solo durante las próximas semanas y meses, sino pensando en muchas generaciones futuras”, afirmó.

Los fenómenos meteorológicos extremos han aumentado, y no desaparecerán a causa del coronavirus.

“Y la pandemia no hace más que dificultar el reto que conlleva la evacuación de las personas para protegerlas de los ciclones tropicales, como evidenció Harold, el huracán de categoría 5 que azotó el Pacífico Sur. Y corremos el riesgo de que unos sistemas de salud saturados no puedan hacer frente a una carga adicional de pacientes debida, por ejemplo, a olas de calor”, señaló Talas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Llegaron las lluvias, y ya hay fecha y nombres de la temporada de huracanes 2020

El líder de la esa agencia pidió a los Gobiernos que redoblen sus esfuerzos para fortalecer los sistemas de alerta y así poder afrontar múltiples riesgos.