Una inyección anticonceptiva masculina con efectividad de hasta 13 años es la primera en su tipo en el mundo y sus creadores esperan que esté disponible en seis meses.
El producto completó con éxito los ensayos clínicos y en mayo de 2020 saldrá a la venta. El anticonceptivo será efectivo por 13 años desde el momento que se coloque, reveló el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), encargado de su desarrollo, así lo reseña Telemundo.
"Sería una alternativa de largo plazo a la vasectomía y a métodos de corto plazo femeninos como el DIU”, afirmaron sus creadores.
LEA TAMBIÉN: Viral. Una pareja de pingüinos es captada paseando agarrados de las alas en Sudáfrica
En noviembre de 2017 se anunció por primera vez que se trabajaba en un método anticonceptivo de larga duración para hombres.
“El producto está listo, con algunas aprobaciones regulatorias pendientes por el Control de Drogas. Las pruebas terminaron, incluidos los ensayos clínicos extendidos de fase 3”, informó el doctor RS Sharma, responsable de la investigación.
También precisó que para realizar el último estudio se reclutaron 303 candidatos y se obtuvo un éxito del 97.3% y sin mayores efectos secundarios.
“El producto se puede llamar con seguridad el primer anticonceptivo masculino del mundo”, aseguró el doctor, quien precisó que solo están a la espera de obtener los permisos para sacarlo a la venta y “nos llevará entre seis y siete meses conseguir las autorizaciones para fabricarlo", acotó.
¿Cómo funciona la inyección?
Está compuesta de un polímero que debe ser inyectado por un profesional médico en la ingle y bajo anestesia local en el conducto deferente, un tubo cerca de los testículos que contiene esperma.
LEA TAMBIÉN: Conoce a la ‘Barbie King Kong’, la chinita que tiene intimidada a toda Asia
Tiene pocos efectos secundarios entre los que destacan acné, cambios de humor, aumento de la líbido y dolor a la hora de aplicarlo.
Estados Unidos trabaja en un tratamiento similar pero que aún está en fase de desarrollo, mientras que en el Reino Unidos se realizó un experimento de un anticonceptivo para hombres que tuvo que ser suspendido debido a los numerosos efectos secundarios.