Curiosidades

¿La región de Sarigua es o no un desierto en Panamá?

Importantes hallazgos arqueológicos explican su fenómeno

Región. Es muy caliente durante las horas del día. (Alexander Arosemena; ALEXANDER AROSEMENA)

Así es, Sarigua no es un desierto, es una albina, porque el área enfrentó hace miles de años un proceso de salinización sobre tierra debido a la movilización geológica del mar, a lo cual también se sumaron prácticas humanas, como la tala de árboles, la extracción de mangle y la potrerización.

En, este sentido, el especialista Richard Cooke encontró entre importantes hallazgos arqueológicos, que hubo explotación agrícola alrededor del año 4910 a.C. por lo que ahora sabemos que este conjunto de factores fue lo que alteró la superficie y la biodiversidad.

Sarigua se encuentra en el distrito de Parita, provincia de Herrera, allí las lluvias son escasas, y la temperatura promedio es de 41°C en el día y 19°C en la noche; en época seca puede llegar hasta 45°C.

ÁREA POTENCIADA

Sarigua colinda con los poderosos ríos Parita y Santa María, preservando los ecosistemas costeromarinos, y contribuyendo a la acuicultura, agricultura y ganadería en la región.

LEA TAMBIÉN: Aspirante a Magistrado dice no conocer La Bombonera, mientras sostienen que a magistrada le faltó prudencia al bailar con diputados en boda Real. Video

En 1979 se estableció como área protegida y en 1984 se consignó su administración a la Autoridad Nacional del Ambiente, hoy, Ministerio Ambiente, desde entonces, la entidad ha realizado una importante recuperación del suelo y entorno de Sarigua, promoviendo proyectos como el de la cría de camarones en estanque que ocupa 2 mil hectáreas; de igual forma, se estableció un proyecto de energía eólica en 5 hectáreas para la obtención de energía limpia, ambos proyectos están concesionados.

RICA BIODIVERSIDAD

En algunas áreas de Sarigua podemos encontrar una abundante y adaptada flora, con masas de bosque seco, con especies arbóreas como el macano; se encuentran igualmente, algunos tipos de leguminosas, cactus y mangle, estos últimos de los tipos: salado, blanco, botón, piñuelo, rojo y negro. Sobre su fauna, en el área de manglar y costas habita una extensa biodiversidad marina de crustáceos, peces y moluscos; se ha contabilizado 162 especies de aves migratorias que la circundan; entre otras especies están los cangrejos, escorpiones, saltamontes, pequeños mamíferos y reptiles.

En Sarigua se permite hacer turismo ecológico para conocer sus hermosos parajes,

MiAmbiente ha instalado una casa de visitantes, en donde los guardaparques podrán brindarle información para recorrer el área, puede contactarles en el correo: parquesarigua@miambiente.gob.pa.

Belquis De Gracia Ríos

La autora es Comunicadora ambiental y docente

Verdeazul507@gmail.com.