Curiosidades

Otro incidente con mujer gunadule. Querían quitarle la nariguera para la foto de su pasaporte

La mujer estaba renovando su pasaporte, pues ya ha viajado a Nueva York, donde vive su hija

Dimitry Diaz

Por Dimitry Diaz

Las mujeres gunas o gunadules han estado viajando sin problemas en sus pasaportes, ya sea para visitar a sus familiares o hasta para dictar conferencias internacionales, incluyendo la ONU. Foto Cortesía Briseida Iglesias

Otro incidente que riñe con el reconocimiento constitucional de la existencia de las poblaciones indígenas fue denunciado por el Congreso General Guna.

Según una nota publicada en su Facebook, ahora el incidente ocurrió en la Oficina de Pasaportes, donde una funcionaria le dijo a una mujer de Usdub que debía quitarse el “olasu” (nariguera) para tomarle la foto.

La mujer se negó y le indicó a la funcionaria que “no lleva la argolla en su nariz por diversión”, sino que “forma parte de su indumentaria tradicional”, que tiene un “significado importante para su cultura”.

Lo que la indígena estaba haciendo era renovar su pasaporte, pues ya ha viajado a Nueva York, donde vive su hija, y ya tenía su anterior pasaporte con su indumentaria tradicional.

El incidente ocurrió a las 9:00 de la mañana de este lunes 20 de marzo.

NOTICIA RELACIONADA: Tribunal Electoral tendrá que tomarle otra foto a mujer guna con su argolla.

“Queremos hacer un llamado a (la oficina) de Pasaportes u otras instituciones que requieren fotos, (que) dejen de estar violentando sus (los) derechos culturales”, aseveró el CGG, puesto que no es la primera vez que ocurre este incidente, ya que recientemente en la provincia de Colón, en el Tribunal Electoral, también intentaron tomarle foto sin su argolla a una anciana, lo cual prácticamente era una falta de respeto.

En otro incidente reciente, a una mujer gunadule también se le negó el acceso a la agencia de Lotería Nacional de Beneficencia en Anclas Mall, de La Chorrera, ya que iba en chancletas, cuando normalmente las mujeres gunadules andan descalzas y por lo menos usan chancletas y/o sandalias en la ciudad de Panamá.

Esta situación fue del conocimiento de la Oficina de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, que intercedió para que la entidad ofreciera disculpas.

En este caso relacionado a la Oficina de Pasaportes, es la primera vez que se escucha de un incidente así, cuando ya muchas mujeres gunadules tienen sus pasaportes con “olasu”.

LEA TAMBIÉN: Por no usar zapato le niegan entrada a mujer guna en la agencia de Lotería.

Grace Rivera, relaciones públicas de la Oficina de Pasaportes, indicó que entiende el punto de vista cultural, pero que también hay que cumplir con las normas internacionales, por lo que se les manda a quitarse los “piercings” a las personas. Aunquen en este caso, como dijo la mujer guna, “no lleva la argolla en su nariz por diversión”.

Ante eso, Rivera destacó que en efecto, al final a la señora se le tomó la foto con su nariguera, ya tambbién tiene la foto así en su cédula.

Por su parte, Omar Ahumada, administrador de la Autoridad de Pasaportes de Panamá, ofreció sus disculpas a la joven e indicó que por ser un tema cultural ya se corrigieron los procedimientos, por lo que los funcionarios ya tienen conocimiento de que eso no debe volver a pasar.