Las críticas surgidas por la demolición de la histórica casa Maal, en Colón, donde pasó sus últimos días el general Pedro Prestán, “líder liberal que defendió la ciudad de Colón previo a la separación de Panamá de Colombia”, fueron rechazadas por el diputado Jairo ‘Bolota’ Salazar, jefe de la bancada PRD, quien lo calificó como ‘babosadas’.
Si la orden de demoler estos antiguos caserones, por su legado histórico, había generado indignación en diferentes gremios de la sociedad panameña, el asunto se ha tornado color de hormiga luego de que el diputado Salazar manifestara en el periodo de incidencias de la Asamblea Nacional, que él nunca vio a ningún Pedro Prestán vivir allí y que seguirán tumbando esos caserones.
“Tantas babosadas... Yo me crié al frente de esa casa y allí no vivía ningún Pedro Prestán... Vamos a seguir tumbando esos caserones”, dijo en tono enérgico Salazar, lo que quedó grabado en video que circula en redes sociales y que lo ha vuelto tendencia.
Bolota, jefe de bancada del PRD, es profesor universitario y estudiante de derecho, por lo que ha sido duramente cuestionado, ya que Pedro Prestan falleció en 1885, por lo que era imposible que lo hubiera visto vivir allí.
Sus expresiones han causado revuelo. Muchos manifestaron que en ese antiguo caserón lo tuvieron detenido antes de ejecutarlo el 28 de agosto de 1885, cuando fue ahorcado injustamente acusado del incendio de la ciudad de Colón.
Algunos, como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), capítulo de Panamá, han calificado como un delito contra el patrimonio, que se derribara ese histórico edificio.
También la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) rechaza la demolición de esta “Casa Maal”, por considerar que la infraestructura forma parte del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la Ciudad de Colón.
“La Casa Maal fue construida en el siglo XIX, y era una de las viviendas más antiguas que quedaba en pie dentro del Casco Antiguo de Colón y el único ejemplar con arcada de ladrillo y techo empinado. Además, allí pasó sus últimos días el General Pedro Prestán, líder liberal que defendió la ciudad de Colón previo a la separación de Panamá de Colombia. La casa es un elemento clave en el entorno histórico de la ciudad Colón”, sostiene el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.
Sin embargo, Bolota y el alcalde de Colón Alex Lee, siguen firmes en su decisión de echar abajo esas viejas infraestructuras, según dicen, para evitar tragedias que lamentar. Es más, anunciaron que para este jueves demolerían otro viejo caserón en calle 12 Meléndez, “porque representa un riesgo también a la vida humana, nosotros somos respetuosos de la ley, vamos hacer todas las consultas, pero lo que no vamos a permitir más es que se pierdan nuevas vidas, porque esos edificios les caiga encima”, manifestó en un comunicado el alcalde colonense.