Unas 14 hectáreas en el corregimiento de Las Garzas, que pertenecen al Municipio de Panamá y que debían ser destinadas a un parque municipal, fueron invadidas por alrededor de 500 personas, esta semana.
El primer grupo de precaristas ingresó el pasado lunes. Eran unas 40 personas. Ayer viernes, según cálculos del representante de Las Garzas, Noel Camargo, había aproximadamente 500 personas. Casi todos están construyendo ahora sus casitas, con pedazos de tabla, lonas, zinc... Lo que sea que encuentren y que sirva para armar un refugio.
Este terreno, ubicado próximo a la última estación de la línea 2 del metro, había sido destinado por el anterior alcalde, José Isabel Blandón (2014-2019), para la construcción de un parque municipal. Blandón tenía en mente habilitar algo parecido al parque Omar, en el corregimiento de San Francisco. No obstante, su sucesor José Luis Fábrega no desarrolló la obra.
Cuestionamiento
Blandón se refirió al tema en sus redes sociales.
“Esos terrenos los logramos rescatar de un particular, que también los había invadido, y están destinados para construir el parque del Este. Así como existe el parque Omar en el centro y como se está -finalmente- terminando de construir el parque Norte”, escribió.
Para el exalcalde, es una “tremenda irresponsabilidad” quedarse mirando, con los brazos cruzados, lo que ocurre en este tema.
Camargo informó que ya el Juzgado de Paz de Las Garzas emitió una orden de desalojo, pero la Policía Nacional no ha asignado al personal para que se haga cumplir esa decisión.
“La Policía Nacional nos dijo que no tienen personal”, puntualizó el edil.
Además, informó que hay una “especie de comercialización” con estos terrenos, lo cual sería una oportunidad para que el Ministerio Público comience una investigación, ya que se trata de una estafa, porque se estaría lucrando con una finca que pertenece al Municipio de Panamá.
“Aquí está la Policía Municipal, pero no tienen la capacidad para atender esta situación. Además, manejamos información de que se están vendiendo lotes”, concluyó.
Albergue
En una parte de este terreno, el Municipio de Panamá construirá un albergue para personas con adicciones a las drogas. De hecho, el pasado 9 de octubre de 2022, ese gobierno local entregó la orden de proceder a la empresa RJ inversiones, S.A., la cual se encargará de la construcción del proyecto, con capacidad para atender 250 personas sin techo.
Según el pliego de condiciones, el precio de la obra es de $3.7 millones y el albergue contempla dos pabellones: uno con capacidad para 150 hombres y otro para 100 mujeres. También habrá un área intermedia para personas en proceso de rehabilitación o desintoxicación.
El lugar tendrá cocina y comedor, lavandería, depósito de ropa y enfermería. En este acto público participaron dos empresas: Constructora Pacífico Atlántico y RJ Inversiones. Ambas ofertaron $3.7 millones.
Este proyecto tiene un 30% de avance y está en la etapa de construcción. Varios de los precaristas ya se están acercando a los predios de esta obra.
Por su parte, el Municipio de Panamá informó que parte del equipo de asesoría legal está evaluando la situación.
Mientras tanto, más precaristas ingresan al terreno.