Deportivas

¿Cómo marcha la renovación del míster Thomas Christiansen?

Manuel Arias, presidente de la Fepafut, aborda los actuales temas del momento en el fútbol nacional

Guillermo Pineda

Por Guillermo Pineda G.

El nuevo año es el más esperado por los aficionados del fútbol nacional. La posibilidad de clasificar otra vez a una Copa Mundial de la FIFA es palpable.

Thomas Christiansen goza de carisma y aceptación, Panamá quiere estar en Catar 2022 y Manuel Arias tendría hecha su reelección por cuatro años más. Arias se enfrenta a El Preguntón y responde a picantes preguntas.

¿Cómo calificas el año 2021?

“Un año exitoso, pero con momentos bajos, aunque fueron menos perceptibles a nivel de Fepafut. Como sociedad valoramos el dolor debido a la covid-19. En lo personal, un año de crecimiento y empezar a ver los frutos del esfuerzo”.

Lo bueno, lo malo y lo más feo.

“Lo bueno: El éxito a nivel de Selección Mayor y el éxito organizativo y logístico de la LPF, LFF y PROM. Lo malo: No supimos entusiasmar al público para que abarrotara los estadios en LPF y LFF a pesar de la calidad del torneo. Y lo feo: Sigue la covid-19″.

¿Te incomoda la inusual oposición que tienes?

“No lo tomo personal. Muchos opositores son amigos a nivel personal”.

¿Vas por la reelección 2022-2026?

“Nos hemos reunido con clubes y ligas. Tenemos un proyecto y seguimos un plan que da buenos resultados. La reelección no es algo personal. Es continuar todo el equipo de trabajo con el desarrollo de un proyecto y un plan que vayan transformando nuestro fútbol”.

¿Cómo marcha la renovación de Thomas Christiansen? ¿Exige mucho?

“Eso lo está manejando la Secretaría General. El Comité Ejecutivo ha pedido a Secretaría que maneje esta posibilidad y que trate de llevarla a feliz término. Confío en que así será”.

¿Por qué siempre estuviste tan confiado en el proyecto Christiansen?

“El público ve a Thomas Christiansen. Nosotros vemos una estructura de profesionales a todo nivel en la Fepafut. Todos remando en la misma dirección. Thomas es parte importante de esa estructura. En ella tenemos toda nuestra confianza. No está compuesta por amigos, sino por profesionales que saben lo que están haciendo, y lo demuestran a diario”.

¿Te ves en Catar 2022? ¿Repechaje o directo?

“Tenemos la ilusión de que así sea. Solo vamos por la mitad del camino. Hay que seguir con humildad y sin triunfalismos. Seguimos siendo un país emergente en Concacaf”.

En términos económicos, ¿ya se recuperó la Fepafut de la crisis ocasionada por la pandemia?

“Tesorería y Administración hicieron los ajustes, y no fueron fáciles. Lo hicieron de una manera espectacular y con la ayuda de FIFA pudimos salir adelante. Hoy podemos mirar con optimismo el futuro, siempre que sigamos manteniendo la prudencia en el manejo de los recursos. Saber que los mismos son limitados. Que hay que darles el uso más eficiente posible, siempre con transparencia y buenas intenciones”.

¿Qué tan grave es el impacto de jugar contra Jamaica a puertas cerradas?

“El impacto es enorme. Aproximadamente representa un golpe de 600 mil dólares. Creo que vamos a tener que pedirle a Pandeportes una colaboración en este sentido, de lo contrario vamos a tener que hacer recortes en programas importantes a nivel nacional y eso es lo que menos queremos”.

Hace cuatro años clasificamos con un gol fantasma, ¿crees que el VAR alterará el desenlace de la eliminatoria?

“El VAR está para ser un elemento más de decisión de los árbitros, pero los errores arbitrales son parte del fútbol y de la discusión del día siguiente. A veces nos ha favorecido y otras nos ha perjudicado. Si se clasifica al final es por mérito propio, porque antes de que hubiera el error había que estar dentro de las posibilidades”.

Aparte de la Selección Absoluta y su clasificación, ¿qué pides en el Año Nuevo?

“Que podamos pasar esta pandemia con la menor cantidad de muertes y tristeza. Que Panamá pueda repuntar económicamente con un sentido más humano. Y que tengamos nosotros los dirigentes la sabiduría de poder llevar al público el mensaje de la gran calidad de nuestro deporte, el buen nivel de sano entretenimiento que representa y que esto se traduzca en estadios llenos en nuestras principales ligas”.


DATOS

Manuel Arias tiene 53 años de edad.

Es ingeniero civil de profesión.

Entró al fútbol en 1995 con el extinto Chorrillo FC.

Fue tres veces presidente del club chorrillero.

Es accionista del CD Universitario.

Ocupó el cargo de vocal en la Fepafut en 2005.