Deportivas

¿Despolitizar el deporte, el proceso para dar un salto de calidad en Panamá?

El diputado Juan Diego Vásquez dijo que sus colegas no están dispuestos a ceder estos puestos, mientras que la presidente del COP cree que el problema pasa por el conflicto de intereses

Guillermo Pineda

Por Guillermo Pineda G.

Román Dibulet

Los webinar del Pacto por el Bicentenario siguen abordando múltiples temas, y este miércoles fue el turno del deporte.

Con el título “Hablemos de deporte: ¿Qué políticas de estado necesitamos para mejorar y cerrar brechas en el deporte en Panamá?”, el webinar contó con la presencia de César Barría, Alessandra Mezquita, Damaris Young, Henry Pozo y Juan Diego Vásquez.

Young, Pozo y Vásquez fueron los panelistas y tras 15 minutos de exposición para cada uno, atendieron a las preguntas de la audiencia.

La que más sale a relucir es la presencia de funcionarios de elección popular, como diputados, en cargos de federaciones deportivas en Panamá.

Vásquez opinó que si se hace necesario que salgan si con esto se logra establecer una política de estado que mejore el deporte en Panamá, pero así mismo señaló que no ve a sus colegas cediendo los puestos que actualmente ocupan.

Por su parte, Damaris Young, actual presidenta del Comité Olímpico de Panamá dijo que el problema no pasa porque ocupen puestos de diputados al mismo tiempo que cargos deportivos, el problema es el conflicto de intereses que esto les genera y obstruye la correcta labor y toma de decisiones.

Esta conferencia web llegó en la misma semana en la que el diputado Benicio Robinson, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional y presidente del Partido Revolucionario Democrático, dijo que no seguirá en el puesto de presidente de la Federación Panameña de Béisbol al culminar su segundo período de cuatro años. La Ley 50 del 2007 -que regula a Pandeportes- no permite que un presidente de una federación deportiva en Panamá ocupe el cargo por más de dos períodos de forma consecutiva.

¿BUENA DECISIÓN RENUNCIAR A LA SEDE DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE?

Henry Pozo, expresidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022, dijo que será el tiempo quién responderá si fue o no una decisión correcta renunciar a la sede del evento regional.

Pozo, que en su presentación mostró una planificación del desarrollo al completo del deporte en Panamá a 20 años, señaló que no puede estar de acuerdo con la decisión que tomó el Ejecutivo en base a informes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Salud (Minsa) en los primeros meses de la pandemia.

La Ciudad de Panamá fue sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1938 y 1970, ambos dejaron nuevas infraestructuras deportivas para el país. Coliseos como el estadio Juan Demóstenes Arosemena, el estadio Rommel Fernández, Piscina Eileen Coparropa, Arena Roberto Durán, entre otros.