Deportivas

Detalles que no se pueden descuidar del fútbol femenino

El entrenador Luis ‘Diablo’ Tejada y la jugadora Amarelis De Mera hablaron sobre los puntos que no se pueden desatender.

Humberto Cornejo

Por Humberto Cornejo

Panamá terminó el pasado miércoles su participación en el Mundial Australia/NuevaZelanda. EFE (DAN HIMBRECHTS/EFE)

Después de culminar la selección femenina de fútbol su participación en el Mundial Australia/Nueva Zelanda 2023, el presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Manuel Arias, dio un paso importante al darle continuidad al proceso del técnico mexicano Ignacio “Nacho” Quintana.

Pero este sería solo uno de los factores para volver a una Copa del Mundo, ya que aún hace falta trabajar puntos relevantes para seguir creciendo en este competitivo deporte.

Para conocer un poco más sobre los aspectos que se deben mejorar en el fútbol femenino, La Prensa conversó con el director Luis “Diablo” Tejada y con Amarelis De Mera, quienes hablaron sobre las falencias que tiene esta disciplina en Panamá.

“Creo que un punto importante es seguir trabajando fuerte en las categorías menores, enseñarles los fundamentos a las niñas desde los 10 años. Sucede que las chicas comienzan a conocer los conceptos a los 14 años”, dijo Tejada, quien es uno de los técnicos que ha trabajado por muchos años en la categoría femenina.

“Debemos hacer que se juegue más en los barrios, las escuelas y la universidad. Trabajar mucho para escoger el mejor talento posible, además que tengan los conceptos claros desde temprano”, agregó.

Sobre la participación mundialista, el experimentado preparador confesó que se sintió orgulloso al ver a varias jugadoras con las que tuvo la posibilidad de trabajar.

“Muchos dicen que es una selección joven, pero creo que ellas tienen mucha experiencia. Son jugadoras que han seguido un proceso hasta la categoría mayor. Estoy muy contento por verlas en el Mundial, pero se tiene que seguir mejorando y creciendo”, manifestó.

Apoyo

Por su parte, la exjugadora de la Roja y una de las máximas figuras del fútbol femenino en Panamá, Amarelis De Mera, considera que hay muchas cosas por hacer en este deporte.

“Primero te diría que es importante saber la fecha de inicio del próximo torneo, porque las jugadoras que regresan a los clubes deben continuar con su preparación. Viene la Copa Oro”, señaló De Mera.

“También se deben arreglar los contratos, además de las estructuras, con el objetivo de tener mejores canchas”, añadió.

Torneo

Panamá arranca el 20 de septiembre su camino en el clasificación para la Copa Oro, cuando se enfrente a Guatemala en condición de visitante. En este torneo, la Roja quedó en el grupo B de la Liga A, que se completa con Canadá y Jamaica.

“Las chicas fueron de menos a más. Contra Brasil era la primera vez y un estadio enorme; ante Jamaica las cosas salieron bien y frente a Francia las vi más relajadas. Este mundial fue un aprendizaje para lo que viene de aquí en adelante”, manifestó De Mera.

La próxima edición de la Copa Oro W se disputará el próximo año, del 17 de febrero al 10 de marzo de 2024, en Estados Unidos. Participarán 12 equipos, incluyendo 4 selecciones invitadas de la Conmebol (Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay).