Deportivas

Doce años han pasado tras la última medalla de oro

En Juegos Panamericanos

Claudio Pino

Por Claudio Orlando Pino

Irving Saladino of Panama holds the gold medal he won in the men's long jump competition at the Pan American Games in Rio de Janeiro July 25, 2007. REUTERS/Bruno Domingos (BRAZIL) (BRUNO DOMINGOS/REUTERS)

Este jueves 25 de julio, se cumplen 12 años desde que Panamá logró su última medalla de oro en Juegos Panamericanos, cuando faltan tres días para que la llama de Lima 2019, arda en el Estadio Nacional de la capital peruana.

Esa proeza la logró el saltador Irving Saladino en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, rompiendo en ese entonces una sequía de 36 años, que Panamá no subía a lo mas alto del podium, desde que lo hizo el pesista Idelfonso Lee en Cali, Colombia 1971.

Hasta ese entonce, Lee y el también pesista Carlos Chávez, quien falleció a principios del 2007, eran los únicos panameños que habían ganado oro en Juegos Panamericanos. Chávez lo logró en los Juegos de México 1955.

Saladino, quien dos años después ganaría la primera medalla de oro olímpica para Panamá en los Juegos de Beijing 2008, obtuvo el oro en Río con un salto de 8.28 metros en su último intento.

Superó a cubano Wilfredo Martínez (7.92 metros), y al estadounidense Bashir Ramzy (7.90).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Billy Gordón molesto con Pandeportes

El cubano Iván Pedroso, ex campeón mundial y triple monarca panamericano, ídolo de Saladino en ese entonces, terminó cuarto, con un salto de 7.86.

“Podía haber saltado mejor, pero tuve problemas musculares antes de la prueba”, subrayó el saltador panameño a la agencia AP, en ese entonces.

Cabe señalar que Lee, es el atleta panameño con más medallas en Juegos Panamericanos, con cinco: una de oro, una de plata y tres de bronce.