La noche del viernes 7 de mayo de 1999 marcaría el inicio de una de las carreras más sobresalientes entre los 63 panameños que han puesto un pie en los terrenos de Grandes Ligas.
Ese día, en el viejo Comiskey Park de Chicago, 11 mil 181 personas fueron testigos del estreno de un recio toletero de casi 23 años que desde su primer turno en el máximo nivel haría historia. Ese jugador era el panameño Carlos Lee.
Tras ser llamado desde Triple A la noche anterior, Lee fue alineado esa noche como séptimo bate y jardinero izquierdo por los Medias Blancas de Chicago ante los Atléticos de Oakland. Su primera aparición en la caja de bateo la haría en el cierre del segundo sin out ante el veterano nudillero Tom Candiotti a quien en cuenta de 2-2 y le sonaría un jonrón por el jardín izquierdo central.
Aquella noche, Lee se convertiría en el primer jugador de los ‘Patiblancos’ en sonar jonrón en su primer turno en las mayores. Quizás aquello fue una premonición de lo buen bateador que sería.
“En Carlos Lee me veo a mi cuando joven. La forma en que ataca los lanzamientos y cómo golpea la pelota hacia el jardín derecho (banda contraria). Lo veo batear y pienso: 'esas son las cosas que yo solía hacer [a esa edad]", comentó ese año el hoy miembro del Salón de la Fama, Frank Thomas sobre su compañero de equipo.
Después de pasar sus primeros seis años en Chicago y tras concluir la temporada 2004, Lee fue enviado a los Cerveceros. Al año siguiente los Medias Blancas ganarían la Serie Mundial como el venezolano Ozzie Guillén como director.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Mariano Rivera, por mucho la mejor firma que han hecho los Yankees
En julio del 2006 Milwaukee lo traspasó a Texas y en noviembre de ese año, ya como agente libre, firmó un pacto por 100 millones de dólares y 6 años con los Astros de Houston. Su última aparición en las mayores fue en octubre de ese año con los Marlins de Miami.
NÚMEROS SÓLIDOS
Recuerdo que mientras Lee consumía sus primeros meses a las mayores y en medio de una conversación entre fanáticos en el viejo estadio Remón Cantera de Aguadulce, el reconocido entrenador José Murillo II se atrevió a vaticinar que el aguadulceño se convertiría en el segundo mejor bateador panameño en ese nivel después de Rod Carew y en efecto así lo fue.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Otra gloria del béisbol necesita ayuda, el santeño Justiniano Cedeño
Lee se retiró después de la temporada 2012, con 358 jonrones (entre los 100 mejores en la historia de la MLB), 469 dobles, 1,363 carreras empujadas y .483 de Sluggin, líder entre los criollos en todos esos rubros.
También es segundo en Juegos (2,099), Turnos Oficiales (7,983), Carreras Anotadas (1,125); Hits (2,273); Bases por Bolas (655) y Ponches (984), en todos estos aspectos superado solo por el Salón de la Fama, Rod Carew.