Deportivas

El presidente de Fepafut reacciona a las declaraciones de Stempel y asegura que la FIFA y el Ministerio Público ‘supervisan’ los partidos

El presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) expresó que trabajan de la mano con FIFA los temas de posibles manipulaciones de partidos, por lo que no hay riesgo de un castigo.

Humberto Cornejo

Por Humberto Cornejo

Manuel Arias, presidente de la Fepafut, durante la conferencia de prensa sobre la investigación sobre los posibles amaños de partidos. Isaac Ortega

El presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Manuel Arias, comunicó que están trabajando contra la manipulación de partidos desde hace dos años y negó que la competencia de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) corra algún tipo de suspensión por parte de la FIFA.

Arias explicó que hace dos años se creó la Oficina de Integridad con la colaboración de la FIFA y la Fuerza de Tarea Conjunta para tratar todos estos temas.

En conferencia de prensa, el jerarca del balompié nacional explicó que la Oficina de Integridad es la encargada de supervisar, investigar y recabar toda la información posible; mientras que la Fuerza de Tarea Conjunta está conformada por FIFA, la Fepafut y el Ministerio Público.

“En estos dos años y medio hay muchos jugadores que han sido separados o suspendidos de la actividad futbolística. No hemos comunicado nombres porque supondría la prueba de suposición de inocencia. Jugadores que han sido separados y suspendidos no pueden ser señalados hasta que no haya una condena formal”, dijo Arias.

Sobre la ausencia de una denuncia en el Ministerio Público, Arias solo se limitó a decir que existe la Fuerza de Tarea Conjunta.

“Debe ser que tiene una información diferente, yo no tengo el contacto con el Ministerio Público. Puede ser que tú sí. Esa es la información que ustedes tienen. Yo no tengo ninguna, eso lo tiene la Fuerza de Tarea Conjunta”, expresó.

También aseguró que comunicó lo que se puede decir, ya que de lo contrario podrían atentar contra la presunción de inocencia de los implicados.

“Solo para responder, la denuncia no tiene que llegar, el Ministerio Público es parte del proceso”, indicó.

Nada de sanción

Sobre la posible sanción de Panamá y la Liga Panameña de Fútbol (LPF) si se llega a confirmar el tema de amaño, Arias aseguró que no corren ningún peligro, ya que se trabaja de forma directa con FIFA.

“Hay unas personas que equivocadamente, sea por desconocimiento, se han dado a la tarea de decir que existe la posibilidad de que Panamá sea suspendida o una publicación de hoy de que la LPF está en riesgo porque la FIFA iba a ordenar una suspensión. Nada más lejos de la realidad”, señaló.

Es más, el dirigente aseguró que Panamá es un ejemplo y modelo en Centroamérica.