Deportivas

‘En el gobierno anterior no hubo voluntad de ejecutar nada’

Henry Pozo responde a ‘El Preguntón’ las interrogantes que deja la renuncia a la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022

Guillermo Pineda

Por Guillermo Pineda G.

La pandemia causada por la covid-19 nos sigue golpeando donde más nos duele, y Henry Pozo, presidente del Comité Organizador de Panamá 2022 (Copan), responde a las interrogantes de “El Preguntón” que dejan la renuncia del país a la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Panamá 2022.

¿Cómo te tomó esta decisión unilateral de Pandeportes?

“Por sorpresa. Fue tomada en base a la situación actual en la que vivimos. Tomaron como respaldo un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Salud (Minsa)”. 

¿Cuándo fue la última vez que sentiste ese respaldo del gobierno?

”Del presidente Cortizo siempre sentimos un respaldo sincero con los juegos”. 

¿Veías venir esta decisión?

“Debido a la situación actual del país, Odecabe solicitaba una reafirmación del compromiso y el 9 de julio, Pandeportes envió la carta de confirmación. Luego, a través de un informe del MEF y recomendaciones del Minsa, tomaron una decisión”.

Una reunión de alto calibre, pero con viceministros. ¿Es la muestra de que faltó prioridad?

"Después de la publicación en los medios a tempranas horas, el presidente Cortizo me llamó y conversé con él antes de la reunión con el viceministro (Carlos García). Ahora solo confío y espero que la salud y la situación del país mejore".

¿Cuál fue el último costo establecido para la realización de los juegos y cuánto dinero se había ejecutado a la fecha?

”Antes de la pandemia eran $300 millones. Luego hicimos nuevas proyecciones y se ajustó a una cifra aproximada de 260 millones. Pandeportes estaba trabajando en un plan B. Respecto a la ejecución, no fue más del 2%, ya que todo se iba agilizar este año pero llegó la pandemia. Importante mencionar que el componente organizador no utilizó presupuesto del 2020″.

Ya son tres años desde que nos otorgaron la sede y da la impresión que marchamos a un paso muy lento, ¿La premura y urgencia era solo del Copan?

”En el gobierno anterior lamentablemente no hubo voluntad de ejecutar nada. La urgencia, como tú dices y con justa razón, solo fue de parte de Copán y el Comité Olímpico de Panamá . Ni Pandeportes ni Presidencia estuvieron comprometidos y la Alcaldía hizo lo que pudo”.

Renunciar a la organización de dos eventos magnos. ¿Es el peor día en la historia del deporte panameño?

”No sé si es el peor, pero si uno de los más duros de la historia del deporte”.

¿La covid-19 es la gran culpable y los atletas las víctimas de esta muerte deportiva?

”El tema covid-19 es muy delicado. Prefiero decirte y al menos así lo entendí, que el gobierno no tiene los fondos necesarios y se tomó la decisión de utilizar el posible fondo para la salud”.

¿Qué sucedió con el financiamiento que ofreció el Reino Unido a Panamá para realizar los juegos?

”Eso estaba en manos del gobierno central”. 

¿Habrá una multa por la renuncia?

"Existe un acuerdo de responsabilidades y obligaciones entre la Odecabe y Copan. La partes legales de ambos lo analizarán".

¿Vendrá alguna auditoría sobre el Copan?

“Hubo una auditoría constante. BDO, una firma externa, ya concluyó la auditoría del 2019 y ahora solicité una para el cierre de operaciones. Además, hay un acuerdo de subvención con la Presidencia. Copan cumplió en todo momento con la rendición de cuentas. Si no cumplíamos, no recibíamos fondos. La firma auditoria fue un respaldo”.

¿Extrañaremos a ‘Parita'?

”El nacimiento de ‘Parita’ nos enseñó mucho. A pesar de la adversidad y los malos momentos que podamos estar pasando, existió el patriotismo y la esperanza para que muchos se motivaron a participar. Créeme, algún día se levantará ‘Parita’ nuevamente, y estoy seguro que todos los panameños estamos orgullosos en ese momento”.