‘Ojalá nadie pase por esta vaina”, dijo contrariada la laureada futbolista Amarelis De Mera, quien se ha destacado representando a Panamá en las selecciones de fútbol y de ‘flag football’ y ahora confirmó que se encuentra padeciendo quebrantos de salud, por lo que necesita una cirugía urgente de esófago a un costo de $40 mil dólares.
La operación, que de momento no puede sufragar, debe realizársela en una clínica privada porque no cuenta con seguro social. La cotización es de $40 mil dólares en el Hospital San Fernando, por lo que está recibiendo donaciones en su cuenta bancaria.
“Sin seguro social no somos nadie. Necesitamos que aprueben la ley que reconozca al futbolista como trabajador. Estoy casi que muriéndome lentamente y tengo que seguir esperando”, dijo la atleta.
La futbolista reveló cuánto ha bajado de peso, 18 libras en poco tiempo.
“Llevo un mes tomando líquido por una sonda y peso 112 libras de 130. Así es mi situación actual”, dijo.
Sin seguro social no somos nadie.😞😔 Necesitamos q aprueben la ley que reconozca al futbolista como trabajador. Estoy casi que muriéndome lentamente y tengo que seguir esperando.😞Llevo 1 mes tomando líquido por una sonda y peso 112 libras de 130😕. Así es mi situación actual.
— Amarelis De Mera (@AmarelisDeMera) February 16, 2023
Muchos le han manifestado su respaldo a la goleadora en redes sociales.
“Pedimos tu solidaridad por la jugadora nacional AMARELIS DE MERA, que nos necesita en este momento. ¡Vamos Panamá 🇵🇦! Amarelis necesita una cirugía de esófago”, dijo el presentador de deportes, Ricardo Icaza.
“Una dama que ha entregado alma y corazón por y para el desarrollo del fútbol femenino panameño, hoy debe literalmente pedir ayuda (porque la ley que declara a los deportistas profesionales trabajadores) nunca llegó. Ánimo goleadora, Dios va delante tuyo y de esta saldrás bien”, dijo el exfutbolista Roberto Brown.
Ojalá nadie pase por esta vaina....
— Amarelis De Mera (@AmarelisDeMera) February 16, 2023
La Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá, Afutpa, se solidarizó con De Mera, solicitó a todos el apoyo y cuestionó que los futbolistas no gocen de acceso al seguro social.
“Una histórica de nuestro fútbol, Amarelis cruza graves cuadros de salud donde ahora la continuidad de su vida como la conoce, depende de una costosa operación, que oscila en los $40 mil. Al igual que el resto de los y las futbolistas del país, no goza de acceso al Seguro Social, pues sus derechos laborales siempre han sido vulnerados”, manifestó Afutpa.
“Panameño, ante la falta de voluntad de los que manejan nuestro fútbol en proteger el recurso humano bajo lo que dicta la ley, hacemos un llamado a la solidaridad con Amarelis”, dijo Afutpa en un comunicado en el que pide aporte económica a una cuenta de ahorros de la atleta en el Banco General, Cuenta de Ahorros 0472970397567 a nombre de Amareis Yorlene De Mera Lasso; o al Yappy 69811328.
VEA ADEMÁS: A un paso del Mundial. La selección femenina de fútbol venció 2-0 a Papua Nueva Guinea. Video