Los Phoenix Suns buscan nuevo dueño. El máximo mandatario Robert Sarver, que en su portafolio cuenta también con el Real Mallorca, venderá la franquicia tras el escándalo por comportamiento abusivo y racista con sus empleados. Cuenta con el 35 % de una entidad valorada en 1,800 millones de dólares, que incluye a las Phoenix Mercury de la WNBA.
Entre los potenciales compradores ya figuran Jeff Bezos, fundador de Amazon, o Robert Iger, ex consejero delegado de Disney, según asegura ‘ESPN’, la cadena que impulsó la investigación sobre Sarver con un reportaje publicado en noviembre del año pasado.
Una fuga de patrocinadores, encabezados por las amenazas de PayPal, y el rechazo del mundo del deporte estadounidense, liderado por estrellas como LeBron James o Chris Paul, llevó a Sarver a la decisión de desprenderse de una franquicia que dirigía desde 2004. Comprar sus cuotas costará más de 600 millones de dólares.
Su salida fue celebrada por LeBron James, feliz por ayudar a la NBA a construir un ambiente laboral más sano, y también por el comisionado de la liga estadounidense, Adam Silver, quien consideró este paso como necesario “para la franquicia y la comunidad”.
Finalmente Robert Sarver no aguantó la presión social y venderá las franquicias Phoenix Suns y Phoenix Mercury (WNBA).
— CLUTCH TIME ⏱ (@ClutchTimeArg) September 21, 2022
Estos procesos no son inmediatos y llevan tiempo, pero se prevee que es un caso ya cerrado. El valor estimado es de ¡1.800.000.000! dólares. pic.twitter.com/zt7UPSRrcm
Los Suns evitarán pérdidas millonarias en dinero de patrocinadores. PayPal, que paga tres millones anuales al equipo, amenazó con no renovar el contrato si Sarver hubiera seguido al mando; la plataforma tecnológica socios.com, el ron filipino Tanduay Asian Rum y la empresa científica Footprint, que luce su nombre en el estadio, son otras marcas que financian a la entidad y que podían verse afectadas por el escándalo.
1.800 MILLONES DE VALOR
Uno de los equipos más competitivos en la actual NBA, todavía con la espina clavada de ganar un anillo de campeones, los Suns están valorados en 1.800 millones de dólares, según estimas de ‘Forbes’, que los colocó en la posición 18 entre las franquicias más valiosas de la liga.
De acuerdo con estos números, adquirir el porcentaje de los Suns y de las Mercury que pertenecía a Sarver costará cerca de 630 millones de dólares.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Panamá podría verse las caras con Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol
Pese a estar muy lejos del podio de las franquicias más valiosas de la NBA, en una clasificación liderada por los New York Knicks (5.800 millones), Golden State Warriors (5.600 millones) y Los Ángeles Lakers (5.500 millones), la entidad de Arizona representa una importante oportunidad de negocios, con el reto de coronar el proyecto con un anillo.