Deportivas

Futuro incierto para Javy Guerra con los Padres de San Diego

El lanzador panameño estará fuera de acción debido a una dolencia en codo derecho

Aurelio Ortiz

Por Aurelio Ortiz G.

Javy Guerra ha visto acción como lanzador en 22 partidos a nivel de las Grandes Ligas. Foto: Archivo

El lanzador panameño Javier ‘Javy’ Guerra no podrá estar con los Padres de San Diego en el arranque de la campaña 2021 debido a una lesión en su brazo derecho y las dudas sobre cuál será su futuro una vez se recupere de su dolencia son muchas.

Guerra, de 25 años, fue diagnosticado con un esguince de grado 1 en su codo del brazo de lanzar lo que lo mantendrá fuera de acción entre dos y cuatro semanas. Tomando en cuenta que la temporada 2021 de las Grandes Ligas debe arrancar el 1 de abril, sin duda el chiricano no estaría listo.

Todo esto pone en incertidumbre la permanencia de Guerra con el elenco de la Liga Nacional pues él ya no tiene opciones de ligas menores y una vez recuperado San Diego tendría que activarlo, y mantenerlo lo que reste de la campaña en el equipo grande o de los contrario ponerlo en asignación a expensas de que otro equipo lo tome.

“Si Guerra se pierde un tiempo significativo, sería un golpe para los Padres”, escribió Kevin Acee del diario San Diego Tribune.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Dan a conocer más detalles sobre el LII Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil

“Guerra y José Castillo (operado de Tommy John) proporcionarían profundidad en el bullpen en una temporada en la que los Padres anticipan la necesidad de varios lanzadores para juntar las entradas necesarias. La durabilidad del lanzador es de particular preocupación para los equipos este año, ya que MLB regresó a 162 juegos después de que la temporada 2020 duró solo 60″, agregó Acee.

DE CAMPOCORTO A LANZADOR

Vale la pena mencionar que Guerra inició su carrera profesional tras ser firmado por los Medias Rojas de Boston como campocorto en julio del 2012 por un bono de 250 mil dólares. Fue cambiado a los Padres en noviembre del 2015 y con esa organización llegó a las mayores en el 2018.

Pero tras no hacer el roster de los Padres en 2019, Guerra hace la transición a lanzador y ese mismo año en septiembre fue ascendido nuevamente a las mayores. La campaña del 2020 recortada a 60 juegos por la pandemia del coronavirus también estuvo con los Padres antes de ser puesto en la lista de lesionados.

En total Guerra acumula como lanzador 22 juegos en los que tiene marca de 1-0 con Efectividad de 8.18, 12 ponches y 5 bases por bolas en 22.0 episodios de labor. Su lanzamiento en recta en varios ocasiones ha topado o sobrepasado las 100 millas por hora.