El kazajo Gennady Golovkin (39-1-1, 35 KO) reemplazará al mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, y será rival del ucraniano Sergiy Derevyanchenko (13-1, 10 KO). La decisión fue tomada este lunes 5 de agosto por los directivos de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y ambos disputarán la corona del peso medio de este organismo, cetro que le pertenecía al azteca, pero que le fue despojado luego de no llegar a un acuerdo con Derevyanchenko.
Ahora, las dos partes tienen hasta el 4 de septiembre para llegar a un acuerdo monetario para decidir quién organizará la pelea. Una vez cumplida esa fecha, GGG Promotions y DiBella Entertaiment (promotor del ucraniano) tienen otros 15 días para presentar los contratos firmados. De no cumplirse los plazos, se ordenaría una subasta, aunque Lou DiBella ha asegurado en ESPN que cree “que no será necesaria”, ya que ambos equipos ya habían hablado sobre la posibilidad de una pelea.
Esas charlas se intensificaron durante el fin de semana, ya que la noticia era previsible después de que el pasado viernes la FIB decidiese desposeer a Canelo Álvarez. El mexicano debía acordar con Derevyanchenko su defensa obligatoria, pero ambos equipos no se entendieron y desde Golden Boy (equipo del mexicano) se había firmado una cláusula por la que si el 29 de julio no había un contrato firmado renunciarían al cinturón. Al no hacerlo, la FIB se lo quitó al Canelo. Álvarez, tras la decisión, aseguró que no está de acuerdo con la manera de proceder de su equipo. Pese a ello, dejó de ser campeón.
La fecha que manejan tanto Golovkin como Derevyanchenko es la del 5 de octubre, ya que es la que GGG tenía marcada en su calendario. DAZN, quien posee los derechos televisivos del kazajo en Estados Unidos, tenía todo previsto y parece que se cumplirá. El vencedor deberá hacer una defensa obligatoria en menos de seis meses desde que alce el cinturón, lo que podría dilatar una unificación con Canelo Álvarez, quien ahora parece cerca de enfrentarse a Demetrius Andrade y reunir tres de los cuatro títulos.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Peloteros dopados quedan en manos de Fedebeis
Con este movimiento de la IBF, la opción del Canelo vs Golovkin III vuelve a abrirse. DAZN la quería para septiembre de 2019, pero Canelo no. Siempre dijo que si el kazajo tenía un título lo valoraría, y esa premisa ahora está más cerca. Se da la casualidad, de que Gennady renunció al IBF del medio al esperar por Canelo para su secuela (cuando el mexicano dio positivo y GGG eligió un rival de urgencia). Una vez vacante, Jacobs se lo ganó a Derevyachenko. Ahora, Canelo ha cedido la faja (tras derrotar a Jacobs) y Golovkin podría recuperarlo. El círculo puede cerrarse.