Deportivas

Han pasado 12 años de la hazaña más grande del deporte olímpico panameño

Irving Saladino le dio a Panamá su única medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008

Edgardo Vidal

Por Edgardo Vidal

Irving Saladino en el 2008 tras ganar la medalla de oro en el salto largo de los Juegos Olímpicos de Beijing.

El tiempo ha pasado rápido pero el recuerdo sigue presente en nuestras memorias. Hace 12 años desde que Irving Saladino, en la madrugada panameña de un 18 de agosto, ganó la final de salto largo de los Juegos Olímpicos de Bijing 2008.

El escenario fue el recordado “Nido de Pajaros”, el estadio olímpico que Beijing construyó para una justa olímpica recordada por el esplendor de su inauguración, por los récords de Usain Bolt en el atletismo y la consagración de Michael Phelps con sus múltiples medallas en la natación.

Para Panamá, Beijing 2008 es el momento cumbre de su historia en el deporte olímpico. Saladino, en ese momento con 25 años venció en la final al sudafricano Godfrey Khotso Mokoena (8.24) y al cubano Ibrahim Camejo (8.20) con un salto de 8.34m para alzarse con la medalla de oro olímpica.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Lo último. Las gestiones para hacer torneo de béisbol van por buen camino

Panamá estalló en celebración sin importar que el día apenas empezaba. Saladino se abrazó en las gradas con su entrenador y con la leyenda panameña del deporte, Roberto “Mano de Piedra” Durán para luego recorrer el “Nido de Pajaros” con ondeando la bandera de Panamá.

Hoy en día, el atleta colonense tiene 37 años, y labora actualmente como Director Técnico de Deportes de Pandeportes.