A falta de 47 días para los Juegos Olímpicos, es momento de conocer una de las mejores historias del deporte panameño en la actualidad.
Hillary Heron, que con tan solo 20 años de edad, se proyecta como la abanderada para la ceremonia en el río Sena y que acepta con valentía ser un “agente de cambio” para la juventud.
Hilly, como cariñosamente la conocen, trae sangre netamente deportiva. Su abuelo fue Karl “Chico” Heron, recordado por la firma de peloteros como Mariano Rivera y Ramiro Mendoza, y su padre también ha seguido el sendero de los deportes. A raíz de esto ella se califica como una “enamorada de los deportes”, y no solamente de la gimnasia ya que es capaz de ver deportes como el béisbol, baloncesto, fútbol americano y más.
Pero este idilio con la gimnasia inicia con apenas cuatro años de edad. Eran los Olímpicos Beijing 2008 y este pequeña niña, traviesa y saltarina que brincaba entre los sillones mágicamente se detuvo frente a la pantalla. Algo llenó sus ojos y era la gimnasia artística. De inmediato llamó la atención de sus padres que no dudaron un segundo en inscribirla a la práctica de este deporte, que hasta hace 8 años atrás, en Río 2016, tuvo su primera representante panameña a nivel olímpico con Isabella Amado.
Si hablamos de sus habilidades y triunfos, no alcanza la página. Su carta de presentación pasa por ser la primera en lograr el Biles I, que consiste en la combinación de dos elementos, doble mortal extendido hacia atrás con medio giro. Y ahora contar con el Heron 1, que pasa por un doble salto hacia atrás en el piso con un giro y medio.
Sobre la trascendencia que tomará la gimnasia a finales de julio, Hillary expresó: “Es un honor para mí poder representar a mi país en el escenario deportivo más grande. De verdad que ha sido mi sueño desde muy pequeña, poder representar a Panamá y llevar nuestra bandera a lo más alto”.
“Saber que cuando esté en los Juegos Olímpicos no seré solo Hillary Heron, sino que también seré Panamá, eso lo llevo muy dentro de mi corazón”, añadió.
La presencia de la gimansia panameña en París no solo será de Hilly. El Comité Olímpico de Panamá confirmó a este medio que Karla Navas sí o sí estará en la capital francesa. Si bien tiene remotas posibilidades de hacerse de un cupo, Karla acompañará a Hillary en su equipo de trabajo.
“Significa mucho para mí, ya que ella ha estado a mi lado casi toda nuestra carrera. Desde que teníamos unos 11 años, venimos compitiendo y entrenando juntas. Saber que voy a tener su compañía y apoyo en ese campamento previo a los Juegos Olímpicos significa mucho porque siempre es bienvenida una buena compañía y un buen relajo con mi mejor amiga”, dijo.
Para Hillary, los ídolos son muchos. Las historias de Mariano Rivera, Michael Jordan, Lionel Messi y Kobe Bryant, y sin olvidar a Simone Biles, la máxima referente de la gimnasia mundial.
Esa misma referencia que tiene Biles a nivel mundial, se replica a nivel local para Heron que asumo con compromiso el ser agente de cambio por ser una atleta que lleva la bandera de Panamá en alto.
“Como atletas estamos siempre en el ojo público, nos están viendo mucho y podemos dar ese ejemplo y motivación positiva a todos los que nos ven. Poder inspirar a futuros atletas y generaciones que se están enamorando del deporte hoy en día es un honor. Saber que estaré en unos Juegos Olímpicos y que tal vez una niña se inspire y se enamore de la gimnasia tal como yo lo hice viendo las olimpiadas por televisión en 2008, es una gran responsabilidad y una enorme satisfacción”, finalizó.