La noche del martes, en el Bush Stadium, el pelotero oriundo de Arraiján Iván Herrera hizo su anhelado debut en las Grandes Ligas actuando como receptor por los Cardenales de San Luis en el noveno episodio de un partido que al final esa novena perdió 8 carreras por 1 ante los Azulejos de Toronto.
Herrera, quien está a solo días de cumplir 22 años, se convirtió en el jugador número 22,672 en la historia en escalar hasta el máximo nivel. De eso no hay tela de duda.
Pero cuando vamos más allá y nos referimos a la historia de panameños en las Grandes Ligas recrudece el debate si Herrera es el 68 o el 78
¿Dónde surge la duda? Pues surge a partir de diciembre del 2020 cuando el comisionado de la Major League Baseball (MLB), Rob Manfred decidió, tras años de debate, reconocer a todos los jugadores que actuaron en las Ligas Negras como ‘jugadores de nivel ‘grandes ligas’.
Víctimas de la segregación racial, miles de jugadores no tuvieron la oportunidad de escalar hasta las mayores antes de que Jackie Robinson rompiera la barrera racial en 1947 al debutar con los Dodgers de Brooklyn.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Chiriquí le remonta a Bocas y Metro le gana un juegazo a Veraguas
“Todos los que nos encanta el béisbol sabemos que las Ligas Negras desarrollaron varios de los mejores jugadores, innovaciones y éxitos durante la batalla contra la injusticia”, declaró Manfred aquella vez por medio de un comunicado. “Ahora estamos agradecidos que los jugadores de las Ligas Negras vayan a estar donde pertenecen: Como miembros de las Grandes Ligas y en los récords históricos oficiales”.
Manfred y la MLB calificaron esa situación como “un descuido de varios años”, por lo que les concedió estatus de Grandes Ligas a las siete Ligas Negras que operaron entre 1920 y 1948. La decisión significó que casi 3,400 jugadores de las Ligas Negras en dicho período serán oficialmente considerados como ligamayoristas, con sus estadísticas y récords formando parte de la historia de la Gran Carpa.
Y en esa lista de más de 3 mil jugadores están incluidos 10 peloteros panameños siendo ellos: Victor Greenidge, Ule Mahoney, Gil Garrido padre, Archie Brathwaite, Vic Barnett, Frankie Austin, Gerald Thorne, Clyde Parris, Leon Kellman y Alex Colthirst. Todos ellos hicieron sus debut entre 1941 y 1948
Ojo al dato👀✍️@lemojimenez nos aclara porque el receptor panameño Iván Herrera es el pelotero panameño #78 y no 68 en debutar en Grandes Ligas. 👌🏻#BéisSertv pic.twitter.com/Bn39kd7y1o
— SertvDeportes 🇵🇦 (@SertvDeportes) May 25, 2022
Todos ellos jugaron en ligas negras antes de que Humberto Valentino Robinson hiciera su debut en las mayores con los Bravos de Milwaukee en 1955. Luego del los 10 nombres mencionados en el párrafo anterior y luego del colonense Robinson, otros 67 jugadores han pisado un terreno de Grandes Ligas siendo Herrera el último de ellos. Por ende si MLB que es la que regenta la liga mejor liga del mundo así lo reconoce, entonces que no se diga más.