Jennisín Rosanía continúa construyendo un legado importante en el deporte nacional, al convertirse en la primera atleta panameña en conquistar en dos ocasiones un Pan Jiu-Jitsu de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF).
Rosanía logró este objetivo en el torneo Grand Slam, que se disputó del 15 al 24 de marzo, en Orlando, Florida, Estados Unidos y que reunió a los mejores exponentes de esta disciplina.
Para esta guerrera, con 12 años de experiencia, este logro representa mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio, ya que tuvo el reto de medirse contra dos rivales que no conocía.
“En el primer combate enfrenté a una brasileña que era muy alta. Representó un gran desafío, nunca había peleado con una persona tan alta. Eso hizo que cambiara toda mi estrategia. Tratamos de cerrar la pelea, estar muy pegado a ella, pero se logró y ganamos 3-0. No logró marcar puntos”, dijo Rosanía, quien ganó por primera vez este torneo en 2021.
“En la final me enfrenté a una chica que está bien posicionada en el ránking, tiene mucha experiencia. En este combate le gané bien, porque tampoco me anotó puntos. Traté de imponer mi estilo, mi fuerza. Así logré convertirme en campeona Panamericana”, agregó.
Rosanía agradeció el apoyo de su esposo y coach, Eduardo Grimaldo, por brindarle ese respaldo, que es oportuno para alcanzar una victoria en una competencia de alto nivel.
“Esto ha sido muy emocionante, mucha lloradera, pero se logró. Es un logro, una meta, un anhelo. Eran tantas cosas. Uno quiere dejar huellas y hacer cosas que nunca se han logrado. Quiero dejar hecho que sí se puede”, expresó Rosanía, quien pertenece a la academia Atos Panamá.
“Esto representa mucho sacrificio. A todos los atletas nos cuesta. No es nada fácil, pero necesitaba demostrarme que podía ganar. Uno se exige, porque ganar plata y bronce, como lo hice en 2022 y 2023, no es malo”, añadió.
La ilusión de Rosanía no termina con esta nueva medalla de oro, ya que la próxima meta es ganar el Mundial, que se disputará en agosto.
“El objetivo principal es ganar el mundial. He ganado el mundial dos veces, en 2016 (cinturón morado) y 2018 (cinturón chocolate), pero no en el cinturón negro. Es mi siguiente objetivo”, explicó y también destacó la actuación de su esposo.
“También ganó la medalla de bronce. El coach y profesor en Atos Panamá. Estoy muy agradecida con mi esposo. Él es el que más me exige”, finalizó.