Deportivas

Jordan vs. LeBron . La otra guerra de quienes dicen ser los mejores de la historia en la NBA

Ambas estrellas han brillado dentro y fuera de la cancha, pero en los negocios Jordan ha demostrado, hasta ahora, más colmillo de James.

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

Aunque la rivalidad existe, ambos jugadores han señalado públicamente el respeto mutuo que se tienen.

El debate entre quién es el mejor de todos los tiempos en la NBA está vigente. Mientras Michael Jordan marcó una época a inicios y mediados de los 90′s en el baloncesto mundial, LeBron James no se ha cansado de imponer números y marcas desde 2004 hasta estos tiempos, y aún sigue en pie de guerra, pero hay otro ámbito en donde estos dos tienen una duro disputa, y es en la fortuna que acumulan.

James siempre siguió los pasos de Jordan, tanto dentro como fuera del tabloncillo. No es casualidad que el hoy jugador de los Lakers haya lucido durante muchos años el número 23 en su camiseta, aunque haya recuperado recientemente el ‘6’. En la cancha aspira a igualar los seis anillos de campeón que conquistó ‘Air’ (1991, 92, 93, 96, 97 y 98), algo difícil pero no imposible pues tiene ya cuatro (2012, 13, 16 y 20), aunque el tiempo y su edad (cumplirá 37 años en diciembre) juegan en su contra.

La fortuna de Michael Jordan

Según las más destacadas publicaciones económicas especializadas se calcula que su fortuna ronda los 1.650 millones de dólares. Llegó a amasar de 2.100 millones, pero ha perdido unos 500 millones en la crisis de la pandemia.

Se estima que ‘Air Jordan’ ganó unos 90 millones durante su carrera, pero el grueso de su fortuna, unos 1.800 millones, los ganó, según Forbes, gracias a los negocios. Jordan Brand, la división de ropa deportiva de Nike que dirige en propiedad, es su principal fuente de ingresos, con unos 2.000 millones de facturación al año sin impuestos.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Calma, solo fue un susto. Pelé ‘se encuentra estable’

Invirtió 175 millones en los Hornets, que hoy valen 1.500

Además, en 2006 adquirió acciones en los Charlotte Hornets por 175 millones, ampliando su participación en 2014 hasta el 89,5% para convertirse en dueño mayoritario de la franquicia. Se estima que esa participación valía entonces 625 millones. En 2021, y pese a la pandemia, su valor se ha incrementado hasta los 1.500 millones. De hecho, en 2019 vendió una pequeña parte de sus acciones para hacer caja.

También, a sus 58 años, conserva grandes acuerdos de patrocinio con Nike, Hanes, Gatorade y Upper Deck, empresas que le apoyaron durante su carrera y con las que mantiene una fidelidad ya histórica. Además, posee su propia empresa inmobiliaria que genera decenas de millones de beneficio al año. Actualmente se encuentra en el puesto 1001 de la lista de las personas más ricas del mundo de Forbes.

LeBron, más de 1.000 millones... sin impuestos

LeBron James, en tanto, rentabilizando su figura como uno de los mejores jugadores de la historia con patrocinios con Nike, Walmart y otras marcas importantes, además de crear su propia empresa de inversiones, SpringHill, que lleva ese nombre por el barrio donde vivió con su madre en Ohío.

Según Forbes, la estrella de los Lakers ha ganado más de 1.000 millones de dólares durante su carrera de 18 años en la NBA, 400 millones en concepto de salario y más de 600 en diversos negocios fuera de la cancha. Sin embargo, la prestigiosa publicación financiera todavía no le considera multimillonario (en Estados Unidos se considera así a los que amasan más de 1.000 millones de fortuna), pues tras contabilizar los impuestos, el gasto y el rendimiento de sus inversiones, estima que el patrimonio neto de James es de unos 850 millones.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: El cuerpo técnico de la Roja trabajará con jugadores de la Liga Panameña de Fútbol

95,4 millones al año entre sueldo e ingresos publicitarios

En la cancha, el contrato de James con los Lakers lo convierte en el quinto jugador mejor pagado de la NBA (31,4), pero es su habilidad fuera de la cancha lo que lo coloca en otra órbita. El patrocinador más grande de James es Nike, que firmó un acuerdo de por vida con él en 2016. Aunque no hay cifras oficiales del mismo, se especula con que ronda los 1.000 millones. Dividan por sus años de vida y calculen, pero al menos percibe decenas de millones al año por él.

SpringHill, buque insignia de sus negocios, vale 750 millones

El buque insignia de sus negocios es SpringHill, Fundó la empresa con su amigo de la infancia y socio comercial, Maverick Carter, tras recaudar 100 millones de importantes patrocinadores. A día de hoy se estima que su valor es de unos 750 millones.

Fenway Sports Group, propietaria de equipos

Otra de sus grandes fuentes de ingresos, unos 70 millones, proviene de su participación en Fenway Sports Group, propietaria entre otros de los Boston Red Sox, del Liverpool Football Club, de la mitad de Roush Fenway Racing y del 80% del New England Sports Network. James adquirió una participación minoritaria en el equipo de la Premier League inglesa en 2011 cuando su grupo de marketing deportivo, LRMR, se asoció con Fenway Sports Group. Así mismos, James aumenta sus ganancias con otro puñado de empresas, pero estas han sido las que mayor remuneraciones le significan.

Será el segundo baloncestista en llegar a 1.000 millones

En total, se estima que la riqueza de LeBron James, a día de hoy, ronda los 850 millones de dólares. algo lejos aún de los 1.650 millones en que se calcula la de Michael Jordan. Claro que el mito tiene ya 58 años y LeBron cumplirá 37 en diciembre. Tiene 20 años para darle caza y va camino de atesorar 1.000 millones antes de cumplir 40 años en 2024. Sería el segundo jugador de baloncesto en hacerlo... tras MIchael Jordan.