Deportivas

Jóvenes africanos con cara de abuelo

El atleta keniano, Zakayo Pingua, ha revivido una polémica que tiene muchos años en discusión.

Por Victor Barcenas

El keniano, Edward Zakayo Pingua, sorprende por su aspecto físico.

El nuevo prospecto del atletismo keniano, Zakayo Pingua, es un fondista que se ha vuelto famoso en los últimos días más allá de ganar la prueba de los 5 mil metros de la Liga Diamante recientemente, por los rasgos de vejez que refleja su rostro, pese a que, según los registros de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), solo tiene 17 años.

Este caso reabre una polémica que había permanecido en calma en los últimos años. Deportistas africanos que aparentan más edad de la que aparece en sus actas de nacimiento.

El caso de Joseph Minala dio mucha qué hablar en 2014 cuando decía tener 17 años, pero por su rostro y rasgos físicos se llegó a poner en duda su credibilidad. (LaPresse/Gerardo Cafaro/LaPresse)

El episodio recuerda a equipos y jugadores de fútbol, por ejemplo, del continente negro con contextura física y facciones en su rostro que denota detalles largos años de vida. Sin embargo, son casos en donde los organizadores de las competiciones prefieren mirar para otro lado y respaldar las actas de inscripciones para no entrar en conflictos.

Con un tiempo de 13 minutos y 11 segundos, Pingua sorprendió a los seguidores de la competencia por la diferencia abismal en su rendimiento y por sus rasgos físicos. Pingua Zakayo nació el 25 de noviembre de 2001 en Narok (Kenia) como indican los registros de la IAAF.

A sus 17 años logró ser subcampeón en la prueba de 3000 del Campeonato Mundial Sub-18 (2017) y campeón en los 5000 metros del Mundial Sub-20 (2018). La polémica se centra en que si Edward Zakayo Pingua sí tendrá la edad que dice tener o en lugar de ser un joven estará más cerca de ser un adulto mayor.