Deportivas

La familia del surf y del bodyboard pide espacio para poder practicar en tiempo de cuarentena

Lo solicitud se hace luego que las autoridades anunciaran nuevas medidas de control para tratar de evitar la propagación de la covid-19.

Redacción Mi Diario

Por Redacción Mi Diario

El panameño Oli González viene de un gran cierre de año 2021, y necesita seguir activo para mantener el buen nivel. Foto: Cortesía/Freddie Wiggins

La familia del surf y del bodyboard se han unido para hacerle una petición a las autoridades de salud. Estas disciplinas están solicitando que sean consideradas como deportes al aire libre, para que sus atletas puedan tener acceso al mar para entrenar y competir.

En una carta dirigida al Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ambas organizaciones explican que tanto el surf como el bodyboard son deportes individuales, sin contacto y que no promueven las aglomeraciones.

También se destaca en la misiva, que estos dos deportes no usan las playas para recreación, reunión social o para el  consumo de alcohol.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Se desconoce el paradero de Kyrie Irving, quien podría ser multado por violar los protocolos de seguridad de NBA

“Solicitamos encarecidamente que se nos tome en cuenta y nos permitan acceder al mar y realizar nuestro deporte de manera responsable, guardando el distanciamiento y respetando las medidas de bioseguridad”, enfatiza la nota que lleva la firma de Roger Castillero, presidente de la Asociación Panameña de Surf y del doctor Alejandro Arosemena, una leyenda del bodyboard y quien ayudó a redactar el protocolo de bioseguridad de la APS.

“Conocemos de la lamentable situación que atraviesa el mundo y Panamá, entendemos las medidas de cuidado y restricciones actuales, pero queremos solicitar que se nos considere en la apertura de los deportes al aire libre”, detalla el documento sobre la realidad que se vive por la pandemia del nuevo coronavirus.

El surf es uno de los siete deportes de Panamá, que todavía tienen oportunidad de clasificar a los  Juegos Olímpicos de Tokio de este año. Para alcanzar este objetivo, los surfistas necesitan estar en su mejor forma para conformar el equipo que nos representará en el Mundial de la ISA, a celebrarse en la playa El Sunzal y La Bocana, entre el 29 de mayo al 6 de junio de 2021.

Roger Castillero, presidente de la Asociación Panameña de Surf. Foto: Cortesía

Los surfistas panameños han sido de los deportistas más afectados por la pandemia del nuevo  coronavirus. Debido a la crisis de Salud y sus restricciones  la Asociación Panameña de Surf (APS) tuvo que cancelar el Circuito Nacional de Surf de la temporada de 2020. El campeonato solo pudo cumplir con sus dos primeras fechas; mientras que las playas se mantuvieron cerradas. 

Debido a las restricciones existentes la Asociación Panameña de Surf no ha podido coordinar las convocatorias para escoger la selección que irá al Mundial. También se ha visto afectado el Circuito Nacional de Surf, que no tiene fecha de inicio debido a las condiciones que enfrenta el país; pese a que la APS presentó su presupuesto y planes a Pandeportes para 2021.