Panamá culminó su participación en la Liga de Naciones Concacaf con un decepcionante cuarto lugar, tras caer derrotada 1-0 ante Jamaica en el partido por el tercer puesto. La selección panameña, que a finales del año 2023 ilusionaba con un fútbol vistoso y efectivo, se mostró lejos de su mejor nivel contra México y con Jamaica, dejando muchas dudas de cara a las próximas competencias.
LA CONTUNDENCIA SIGUE SIENDO UN GRAN PROBLEMA
La falta de contundencia fue uno de los principales problemas del equipo. Los dirigidos por Thomas Christiansen generaron ocasiones de gol, pero no lograron concretarlas. Jugadores claves, como Carrasquilla no estuvieron a su mejor nivel, lo que afectó enormemente la dinámica del equipo en general.
“Entendemos perfectamente la molestia de la afición”, reconoció Orlando Mosquera tras el partido. “Está claro que nos falta contundencia, no es secreto. Nos toca trabajar y estar unidos”, agregó Iván Anderson.
Christiansen, por su parte, valoró el esfuerzo de sus jugadores y se mostró optimista de cara al futuro. “Sabíamos que los centros laterales iban a ser complicados por la altura de ellos, pero había otras maneras de generar peligro que no fuimos capaces de hacer”, mencionó el técnico.
IMPORTANCIA DEL TRABAJO CONJUNTO
Christiansen reconoce que el éxito de la selección depende del trabajo conjunto de todos los actores involucrados: jugadores, cuerpo técnico y clubes. Es importante que todos trabajen en la misma dirección para lograr el objetivo común de poder alcanzar los objetivos, entre esos clasificar al Mundial.
APRENDER DE LOS ERRORES Y SEGUIR ADELANTE
El técnico también destaca la importancia de tener más tiempo para trabajar con los jugadores. Esto le permitirá implementar su sistema de juego de forma más efectiva y corregir las deficiencias que se han visto en el ‘Top Four’ en la Liga de Naciones.
Sin duda, la actuación de Panamá en la Liga de Naciones deja mucho que desear. Sin embargo, es importante recordar que este es un proceso de aprendizaje y que aún hay tiempo para corregir errores y mejorar el rendimiento del equipo. La Copa América y las eliminatorias mundialistas son los próximos grandes retos de la selección, y para afrontarlos con éxito será necesario recuperar el nivel de juego mostrado a finales del año 2023.